El proyecto que tenemos hoy en consideración –13-S-2015 resulta de vital importancia para la calidad y la reputación del Ejército Argentino. Los ejercicios de entrenamiento combinado son para nuestras Fuerzas una instancia de entrenamiento, capacitación e integración con el resto de los principales ejércitos del mundo. La participación en el Programa de Ejercitaciones Combinadas le da jerarquía a nuestro principal órgano de defensa nacional.
Además, es importante destacar, que Argentina ha logrado introducir en estas prácticas lineamientos de preservación y defensa de los derechos humanos así como nuevas prácticas militares, lo cual nos coloca a la vanguardia de la región en esa materia.
Así como también es importante resaltar que los ejercicios bilaterales están en su totalidad enfocados en el contexto de los países integrantes de UNASUR. Desde el Ministerio de Defensa y con Cancillería se propuso seguir esa línea directriz privilegiando ese tipo de ejercitaciones por sobre otras.
Confiando en la vital importancia de contar con una defensa nacional capacitada y formada para enfrentar los embates del mundo contemporáneo, así como también destacando la unión latinoamericana en todas sus formas y particularmente en materia de defensa regional (materia sobre la que he presentado iniciativas parlamentarias), es que celebro con convicción que podamos desde la Cámara de Diputados dar sanción definitiva a este proyecto.
La habilitación por parte del Honorable Congreso de la Nación es condición sine qua non para que las tropas argentinas entren y salgan del país para realizar estos ejercicios combinados en territorio extranjero; lo mismo para el ingreso y egreso de tropas extranjeras al territorio nacional. Por lo tanto, la aprobación de este proyecto resulta clave para que la Argentina vuelva a posicionar su Ejército y la participación en estos espacios contribuye a ese objetivo así como a la mejora en la calidad de nuestras Fuerzas.
En años anteriores, el Ejército no pudo participar del Programa de Ejercitaciones Combinadas debido a la presentación fuera de término del proyecto que permite su entrada o salida del territorio, por lo tanto, celebro que este año se haga con antelación y que sea aprobado por esta Cámara para darle sanción definitiva al proyecto y que nuestras Fuerzas Armadas puedan participar de estas instancias.