La importancia de crear un nuevo Parque Nacional reside en aumentar el grado de conservación de la biodiversidad, contribuir con la conectividad de corredores biológicos, resguardar especies en peligro de extinción y preservar espacios naturales, a nivel nacional. A su vez, dichos espacios pueden ser utilizados como áreas de investigación y para promover la educación y recreación.
El Parque Nacional Traslasierra cuenta con más de 105.000 hectáreas y es considerado un espacio representativo de la región fitozoogeográfica perteneciente al Chaco Seco, ya que cuenta con un ecosistema natural donde residen comunidades vegetales y animales interrelacionadas entre sí. Ofrecerá la protección de 161 especies de aves, 24 de mamíferos, 30 de reptiles y hasta ejemplares de pecarí chaqueño y Catagonus wagneri, que están peligro de extinción, además de incrementar la actividad turística y la apreciación de atractivos naturales que se encuentran casi en estado natural.
Muchas de las especies relevadas se encuentran en alguna de las categorías de riesgo de extinción a nivel nacional, como la tortuga de tierra, la martineta, el águila coronada, el carpintero negro, el oso melero, el tucu-tucu cordobés, el pecarí de collar y el pecarí chaqueño.
Al establecerse la categoría de Parque Nacional, siendo la más alta en cuanto al grado de conservación de la naturaleza, se asegura la protección de los valores naturales y culturales, potenciando el ecoturismo y el desarrollo local.
Hoy en día nuestro país posee 33 parques nacionales que significan cerca de 3,8 millones de hectáreas protegidas y un 4 por ciento del territorio.
El pasado 29 de septiembre la Legislatura de la Provincia de Córdoba aprobó por unanimidad la aceptación de la cesión de jurisdicción y dominio y la creación del parque nacional. Con la aprobación de este proyecto se estaría aportando a las metas del Convenio de Diversidad Biológica y la Estrategia Nacional sobre la Biodiversidad al 2020 al aumentar el porcentaje de territorio nacional protegido.
Celebro que el proyecto de creación del Parque Nacional Traslasierra se haya llevado a cabo con la colaboración del Ministerio de Ambiente, Ministerio de Agua y Servicios Públicos de Córdoba y la Administración de Parques Nacionales.
Por los motivos expuestos, considero de gran envergadura la creación de este nuevo Parque Nacional.