El 21 de marzo de 2013, una delegación de parlamentarios del Mercosur estuvo presente en la República del Paraguay, con motivo de observar el proceso electoral en dicho país.
La misión estuvo compuesta por Parlamentarios del MERCOSUR de Argentina, Brasil y Uruguay y sus integrantes son: por Argentina, el Senador Nacional Adolfo Rodríguez Sáa, las Diputadas Nacionales Julia Perié y Araceli Ferreyra, y los Diputados Nacionales Guillermo Carmona, Jose Mongelo, Luis Basterra, Ricardo Buryaile y Alberto Asseff.
Por Brasil, integraron la comitiva los Senadores Roberto Requião y Antonio Carlos Valadares y los diputados José Stedile y Renato Molling; de Uruguay, estuvieron el diputado Rubén Martinez Huelmo, Doreen Ibarra y Pablo Iturralde.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral paraguayo (TSJE), órgano encargado de llevar adelante las elecciones, reconoció a 27 partidos políticos y 16 movimientos, los cuales participaron de los comicios. Fueron 3.516.273 los ciudadanos paraguayos con la posibilidad de elegir libremente a su Presidente, Vicepresidente, 45 Senadores, 18 Parlamentarios del MERCOSUR, 80 Diputados y 17 Gobernadores.
Las elecciones se desarrollaron con total normalidad, según pudieron observar los parlamentarios del Mercosur miembros del Observatorio para la Democracia del Parlasur, así como los veedores internacionales.