El Parlamento del Mercosur retomó la actividad parlamentaria el 2 de diciembre de 2013 con una Sesión Preparatoria, que fue presidida por el parlamentario uruguayo Doreen Ibarra.
Fueron designadas en la preparatoria las nuevas autoridades de la Mesa Directiva del PM, habiendo jurado los parlamentarios de los cuatro Estados presentes (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay).
El parlamentario uruguayo Rubén Martínez Huelmo fue designado por el plenario del Parlamento como presidente del mismo, y estará acompañado por la vicepresidenta por Argentina, Beatriz Rojkes, el vicepresidente por Brasil, Roberto Requião y el vicepresidente por Paraguay, Tomás Bittar.
A continuación se llevó a cabo Sesión Especial de Reforma del Reglamento Interno, en la que se conformó una comisión que profundizará en el tema y elevará su parecer al plenario en la próxima reunión.
Los parlamentarios argentinos que formarán parte de dicha comisión son el diputado Jorge Landau y el senador Rubén Giustiniani.
Por último, se realizó la XXVIII Sesión Ordinaria . Entre los principales actos aprobados, se deben destacar la nueva propuesta de recomendación al CMC por la cual el PM le recomienda prorrogar el período de transición establecido en el Protocolo Constitutivo del Parlasur hasta el 31 de diciembre de 2020.
Con ello, el PM posterga los plazos establecidos originalmente para la designación por los Estados Partes de parlamentarios del Mercosur por elección directa. También se aprobó por unanimidad el presupuesto 2014 del PM.
Por último se decidió emitir una declaración en la que se expresan las condolencias por el fallecimiento del Gobernador del Estado de Sergipe, Brasil, Marcelo Deda, que falleció a una temprana edad.
Los Diputados Nacionales argentinos que estuvieron presentes fueron Elsa Alvarez, Guillermo Carmona, Carlos Gdansky, Jorge Landau, Claudio Lozano, Julián Obiglio, Julia Perié, Omar Perotti, Agustín Portela y Carlos Raimundi.