El 7 de abril el Parlamento del Mercosur retomó sus actividades con dos sesiones extraordinarias (XI y XII), dedicadas a aprobar las enmiendas efectuadas al Reglamento del PM por una comisión especialmente dedicada al tema y a realizar un homenaje al líder sudafricano Nelson Mandela, y con una sesión ordinaria (XXIX) cuyo eje fundamental fue el abordaje de la situación política de Venezuela, el nuevo miembro del bloque.
La legisladora del oficialismo Blanca Eekhout cuestionó los motivos por los cuales se ataca al gobierno venezolano y defendió la postura de los Estados Partes del MERCOSUR. "Hay una campaña mediática internacional volcada a desestabilizar y magnificar la situación en Venezuela, defender Venezuela es defender el MERCOSUR contra los intereses hegemónicos. Atacan Venezuela porque es una de las voces con más fuerza en materia de integración regional y su activación inmediata contra golpes e intentos de golpes en América Latina”.
En tanto, el diputado del Partido Nacional del Uruguay, Pablo Iturralde, cuestionó el estilo de democracia imperante en Venezuela, siendo interrumpido por diputados venezolanos y brasileños quienes adujeron que el debate sobre la situación de aquel país ya había terminado.
Antes, el diputado opositor venezolano, Pedro Pablo Fernández, reclamó la activación del “Observatorio de la democracia” para que una delegación del Parlamento del Mercosur concurra a su país a “ayudar a encaminar la situación”.
Los últimos oradores, Roberto Requião de Brasil y Ricardo Canese de Paraguay, plantearon que la situación en Venezuela debía abordarse desde el respeto a la autodeterminación de los pueblos, el respeto a la institucionalidad y normas democráticas, y en paz.
Requião expresó que “la lucha interna en Venezuela está radicalizada, por algún sector del gobierno y sin duda alguna por sectores significativos de la oposición, tanto que Capriles que no puede cuestionar de forma alguna la legitimidad de elección de Maduro porque el mismo fue electo por un margen muy pequeño de votos y asumió el gobierno de su Estado, se coloca en una forma clara a favor del dialogo”.
Requião lamentó que la lucha interna esté radicalizada y señaló que los medios desinforman y tergiversan los hechos. Aseguró que la discusión no puede ser “Maduro fuera” o derrocado, y que una minoría radicalizada no puede continuar exigiendo la salida del gobierno. El legislador brasileño apuntó a una posible mediación de Unasur y hasta del Vaticano en el conflicto venezolano.
En tanto, el parlamentario Guillermo Carmona, de Argentina, dijo que “en Venezuela hay grupos de violentos, alentados por violentos, que se han sacado la máscara para mostrar su violencia y están instigando acciones en contra del pueblo venezolano y que lo están haciendo en una abierta acción golpista”.
La diputada Blanca Eekhout, segunda vicepresidente del Parlamento venezolano, dijo que “el actual ataque contra Venezuela es un ataque contra América Latina”. Agregó que dicha agresión no es solo contra el proyecto socialista bolivariano de su país, ni solo por el petróleo, sino también para intentar “neutralizar a uno de los países que tiene una diplomacia de integración, de solidaridad y de unidad regional”.
El Parlasur aprobó modificaciones al Reglamento
“En caso de ausencia de una delegación por impedimentos de fuerza mayor previamente comunicado a la Presidencia se podrá sesionar y los actos aprobados por el parlamento se considerarán como tales si en un plazo de 15 días corridos posteriores a la reunión que los aprobó, la Delegación ausente a través de su presidencia no manifestara ninguna objeción”, sostiene el texto introducido en el artículo 134, sobre el funcionamiento interno del organismo compuesto por delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
Otra de las modificaciones plantea una modificación para que las decisiones de la Mesa Directiva del Parlasur sean “adoptadas por consenso” y no por votación, como se establece para el plenario del legislativo.
El diputado argentino Jorge Landau resaltó durante la presentación de las modificaciones “el cumplimiento del cronograma de trabajo” que se dio la comisión de modificaciones del reglamento que se había conformado a fines de 2013.
El legislador uruguayo Doreen Ibarra aseguró en tanto que la importancia de los cambios introducidos “eran para que el Parlasur comenzara a funcionar rápidamente, y esto se ha logrado”.
Homenaje a Nelson Mandela
Luego de la votación de las modificaciones en su reglamento, el organismo regional realizó otra sesión extraordinaria de homenaje al ex presidente sudafricano Nelson Mandela.
La diputada argentina Julia Perié afirmó en esa línea la “referencia” que significó el nombre de Mandela en el área de Derechos Humanos y aseguró que el líder sudafricano “vive en cada uno de los parlamentarios del Mercosur”.
El uruguayo Rubén Martínez Huelmo recordó que Mandela “debió enfrentar una gran intolerancia”, a la vez que reconoció los valores del líder sudafricano “a la hora de proteger los Derechos Humanos y que cobren valor a diario los derechos de distintas comunidades. En él reconocemos los valores de la democracia y la promoción de una cultura de paz en la región”.