Este lunes 28 de abril, se reunió el Consejo de Representantes del Observatorio para la Democracia, en la ciudad de Montevideo, presidida por el Parlamentario Rubén Martínez Huelmo, en la que aprobaron la conformación provisoria de un cuerpo técnico y administrativo facultado para la elaboración de un programa de trabajo para el año 2014.
Además, los parlamentarios discutieron sobre las actuales competencias y alcances de las atribuciones del Observatorio, previstos en el Reglamento.
“En 30 días se presentará la propuesta de la enmienda del reglamento y se enviará a la Mesa Directiva para que luego sea revisada en la Sesión Plenaria”, expresó el Presidente del Parlamento Rubén Martínez Huelmo. Asimismo el Presidente de la delegación paraguaya Alfonso González Núñez comentó que con esta reunión “se ha avanzado muchísimo”.
Fue elaborado un calendario de las actividades electorales de este año y será remitida una notificación de la instalación a los cinco Cancilleres de los países miembros y a los Organismos Electorales, buscando se haga legítimo a cada delegado como observador ante las elecciones del país.
Cabe destacar que el Observatorio de la Democracia es el brazo ejecutor de las actividades del Mercosur en materia de preservar la calidad democrática conforme lo estipula el Protocolo de Ushuaia. “El factor democrático y derechos humanos son claves en el desarrollo del Mercosur y del Parlamento, lo que es vital para nuestra América Latina”, expuso Martínez Huelmo.
Las delegaciones estuvieron conformadas por parlamentarios Carlos Raimundi y Salvador Cabral de Argentina; Dr. Rosinha de Brasil; Alfonso González Núñez, Antonio Attis, Cresencio Cáceres, Alberto Aquino de Paraguay; Blanca Eekhout, Saúl Ortega y Edgar Zambrano de Venezuela.
Bolivia dentro del Observatorio de la Democracia
Punto importante de la reunión fue el ingreso de Bolivia como integrante del Consejo, ya que se encuentra en proceso de adhesión como miembro pleno del MERCOSUR, por lo que podrá participar en las próximas reuniones del Observatorio de la Democracia, señaló el parlamentario Dr. Rosinha, representante de Brasil.