La Unidad de Enlace con el Parlamento del Mercosur organizó la Audiencia Pública de DDHH del Parlasur, llevada a cabo el 26 de mayo de 2014 en dependencias de esta H. Cámara de Diputados de la Nación.
La Audiencia fue impulsada por su Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos, a fin de que el Parlamento elabore el Informe Anual sobre esta materia, en esta ocasión analizando la realidad argentina bajo la óptica de los derechos humanos.
El encuentro tuvo la participación de los parlamentarios del Mercosur José Morales (Venezuela), vicepresidente de esta Comisión; Amanda Núñez, Luis Sarubbi y Mirtha Palacios (Paraguay); Christian Zerpa y Dennis Fernández (Venezuela); y Carlos Gdansky (Argentina), acompañados por el senador Adolfo Mendoza (Bolivia) y la asambleísta Zobeida Gudiño (Ecuador).
En sus palabras de apertura y bienvenida, la presidenta de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlasur, Julia A. Perié expresó: “Esta es la primera audiencia pública de Derechos Humanos que debemos replicar en los otros países miembros del Mercosur y países asociados. El debate sobre los Derechos Humanos debe hacerse escuchar en cada pueblo de nuestra Latinoamérica. Y para eso es necesario nuestro compromiso como Parlamentarios del Parlasur”.
El diputado Remo Carlotto, en su carácter de Presidente de la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados argentina, se refirió al Informe sobre DDHH de 2013, que se halla a consideración de la Cámara, y que está establecido por la Ley 25.391. Este informe es un compendio de informes de los estados provinciales y versa sobre aspectos más actuales de los DDHH.
El interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Pedro Mouratian, expresó que dicho instituto aboga por una sociedad inclusiva, equitativa e igualitaria. Si bien el INADI fue creado en 1995, recién en 2003 hubo una voluntad política de llevar adelante un Plan Nacional contra la Discriminación (Decreto 1086/2005), para la ampliación de derechos hacia los sectores invisibilizados hasta esa época.
Entre otras tareas, Mouratian citó la creación del Digesto legislativo de leyes antidiscriminatorias, la Ley de Salud Mental, el Voto Joven (a partir de 16 años), el Matrimonio Igualitario, la Ley de Identidad de Género, de la cual señaló que era pionera en todo el mundo. También se refirió al avance en otro tipo de derechos con la promulgación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
El Dr. Marcelo Colombo, Fiscal titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) dependiente de la Procuraduría General de la Nación, hizo hincapié en aclarar que esta institución no pertenece al Poder Judicial. Entre los objetivos de esa Fiscalía figuran la lucha contra la trata, contra el trabajo infantil, el registro de los trabajadores rurales, la normalización del servicio de empleadas domésticas.
PROTEX también está abocada a apoyar a los Fiscales Generales en la sustanciación de juicios ante casos de crímenes de lesa humanidad y contra los actores civiles de la Dictadura, como también el robo de niños. Uno de los ejes de acción de esta Fiscalía es la lucha contra la trata de personas, para lo cual se confeccionó una guía práctica de procedimientos ante los casos de trata. Uno de los objetivos es la aprobación de una ley de “prostíbulo cero”.
El letrado patrocinante de la Fundación María de los Ángeles (fundada por Susana Trimarco, madre de Marita Verón, víctima inhallada de las redes de trata en el Norte argentino), Dr. José Dantono, expresó con vehemencia su frustración ante la actitud del Poder Judicial, en especial en Tucumán, donde estos hechos sucedieron, y cuyo resultado fue la absolución de todos los inculpados de este caso, fallo revertido parcialmente más tarde.
“Los jueces no están a la altura del delito de trata”, sentenció Dantono y remarcó que, en esta cuestión, hay sectores de la sociedad que se mueven en base a preconceptos, como la Iglesia y la policía.
El Dr. Daniel Fernández, presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), se refirió a una idea falsa que circuló durante décadas en Argentina: que se trataba solamente de un país inmigrante. La Constitución de 1994 dedica por fin un artículo de reconocimiento a los indígenas, promoviendo la educación bilingüe. La acción del Estado debe estar enfocada en el reconocimiento de la propiedad de la tierra, en promover los ámbitos de consulta y participación de los indígenas y en el desarrollo de la interculturalidad.
En ese sentido, Fernández destacó la sanción de la Ley de Medios por promover la creación de radios comunitarias. También se refirió al choque natural que se produce entre las resoluciones de la ONU en apoyo a las comunidades indígenas y los proyectos de desarrollo necesarios para el progreso de todas las poblaciones.
La Dra. María Gabriela Quinteros, Subdirectora General de Derechos Humanos de Cancillería, señaló que la Argentina es vista como país en donde imperan los Derechos Humanos, además del hecho de ser miembro fundador del Consejo de DDHH de la ONU. En 2012 el país volvió a formar parte de éste. Junto con Francia, Argentina está impulsando la aprobación por todos los miembros de la ONU de la Convención Internacional para la protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.
Explicó Quinteros que el país se ha destacado en la ayuda a la investigación de la dictadura de Ferdinand Marcos en Filipinas, así como fue impulsor de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (Holocausto). También participa dentro de la ONU en el Grupo por la Abolición de la Pena de Muerte. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha merecido el apoyo y reconocimiento de la Argentina por su actitud durante la peor etapa de la Dictadura.
Natividad Obeso, de la Asociación de Derechos Humanos Mujeres Unidad, Migrantes y Refugiadas en Argentina (AMUMRA), habló contra la estigmatización de las mujeres migrantes en la Argentina.
Luis “Chino” Sanjurjo, Presidente de la Cooperativa de Trabajo Cultural en Contexto de Encierro “En los bordes andando”, de la Unidad 31, del Centro Federal de Detención de Mujeres de Ezeiza, de las Unidades 24 y 26 del Complejo Federal de Jóvenes Adultos de Marcos Paz. Sanjurjo explicó la dificultad que tienen las personas privadas de su libertad en organizar cooperativas de trabajo.
Al valorizar el trabajo en las cárceles, Sanjurjo rescató una frase de Primo Levi, preso en un campo de concentración, cuando se le preguntó por qué se lavaba la cara todos los días, a lo que respondió: “Para recordar que soy humano”. Ese es el fundamento de la revista que ya está en su número 7 y que viene a rescatar la humanidad de los presos.
Como se observa, los temas abordados fueron muy amplios, abarcando desde la problemática de los juicios por crímenes de lesa humanidad hasta la trata de personas con fines sexuales u otros, pasando por la situación de los indígenas y los problemas de propiedad de su tierra ancestral, las inquietudes de las minorías migrantes, su inscripción legal, documentación, etc., y la problemática de género en lo que respecta a la desigualdad laboral.
También se debatió acerca del trabajo infantil, los casos de esclavitud en medios rurales, los prejuicios existentes en ciertos estamentos judiciales en lo respectivo a la trata de mujeres, la violencia de género y los medios para una correcta protección, etcétera.
Los parlamentarios del bloque y de los otros países hermanos resaltaron el grado de avance de la Argentina en cuanto a los estándares internacionales, lo que se podía advertir en la sanción de leyes como la de Matrimonio Igualitario, la Ley de Género, el cupo femenino en los cargos legislativos, entre otras.
Estuvieron presentes la Diputada Juliana Di Tullio, presidenta del bloque Frente para la Victoria; el Diputado y parlamentario del Mercosur Guillermo Carmona, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la HCDN; el Diputado y parlamentario del Mercosur Andrés Larroque, miembro de la Comisión de DDHH del Parlasur.
Asimismo, participaron de la Audiencia Pública la Lic. Cynthia Ottaviano, de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual; la Sra. Mariana Gras, presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres; la Dra. Adriana Arce, directora del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos. También se encontraba presente el Dr. Franco E. Picardi, subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
En lo que respecta a las organizaciones de la sociedad civil, han participado la Dra. Mariela Belski, directora de Amnistía Internacional Argentina; la Dra. María Inés Bedia, de las Abuelas de Plaza de Mayo, el Sr. Pedro Sandoval, de Abuelas de Plaza de Mayo y Nieto Recuperado Nº 84.