Con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación política, económica, comercial, educativa y cultural entre Argentina y México ce celebró la primera reunión de la Comisión Bicameral Interparlamentaria Argentino-Mexicana. La misma se llevó a cabo los días 11 y 12 de agosto de 2014, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, ubicado en la Ciudad de México.
La delegación argentina estuvo encabezada por el Vicepresidente de la Nación Amado Boudou, acompañado por la Embajadora de Argentina en México, Patricia Vaca Narvaja, y una representativa comitiva de legisladores integrada por los Diputados Nacionales Guillermo Carmona, Gloria Bidegain y Susana Canela; y los Senadores Nacionales Pablo González, Rodolfo Urtubey, Liliana Fellner y Lucila Crexell.
Por su parte, la delegación mexicana estuvo compuesta por Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de México, Eloy Cantú Segovia; por los Diputados Federales Adriana González Carrillo y Fernando Zárate Salgado, y por los Senadores Federales Mariana Gómez del Campo Gurza, María del Rocío Pineda Gochi, María del Pilar Ortega Martínez y Alejandro Encinas Rodríguez. También estuvo presente y el Embajador de México en la Argentina, Fernando Castro Trenti.
La ceremonia inaugural estuvo presidida por el Presidente de la Cámara de Diputados de México José González Morfín; por el Vicepresidente del Senado de México, José Rosas Aispuro Torres; y el presidente del Senado de Argentina, Amado Boudou.
Durante su discurso, Boudou recordó que México siempre ha acompañado a Argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas; y destacó también que, en los momentos de la dictadura, miles de argentinos encontraron refugio en este país. “En esta mesa se encuentran las dos puntas de esta Patria Grande que es nuestra América Latina. Se pueden lograr muchas cosas trabajando juntos en estos tiempos que vienen, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, subrayó Boudou.
Por su parte, González Morfín indicó que “esta reunión interparlamentaria marcará un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales, de mayor comunicación entre los congresos, lo que se traducirá en más cooperación y entendimiento en beneficio de ambos pueblos”. Aseguró también que en materia política es una oportunidad que puede marcar un referente para estrechar los lazos y dar un paso más en la consecución del objetivo común que es el desarrollo integral de los pueblos.
En tanto, el vicepresidente del Senado de la República, José Rosas Aispuro Torres, dijo que estas reuniones interparlamentarias otorgan a los legisladores una magnífica oportunidad de conocer de primera mano las preocupaciones sobre temas de interés mutuo. Subrayó que México y Argentina enfrentan retos en común y mantienen la convicción de impulsar las mejores causas de la región, como son la promoción de la democracia, el combate a la desigualdad que afecta a la sociedad y la búsqueda de un modelo de desarrollo incluyente y sostenido.
Durante la reunión se trataron asuntos como la promoción de la democracia, el combate a la desigualdad que afecta a la sociedad y la búsqueda de un modelo de desarrollo inclusivo y sostenido para ambos países y para la región. Asimismo, nuestro país agradeció el apoyo de México en la cuestión de la reestructuración de la deuda soberana.
La reunión constó de 3 sesiones de trabajo (una sobre cooperación política, otra sobre cooperación económica y comercial, y una tercera sobre sobre educación y cultura) de dos horas de duración cada una, intercalando exposiciones de diputados y senadores participantes y al finalizar se firmó una declaración conjunta, a la que se puede acceder aquí.
Comisión Bicameral Interparlamentaria Argentino-Mexicana
Dentro del marco de la firma del Acuerdo de Asociación Estratégica entre la República Argentina y los Estados Unidos Mexicanos en 2007 (aprobado por Ley 26.381 de 2008), se ha propuesto la creación de la Comisión Bicameral Interparlamentaria Argentino-Mexicana.
Los objetivos de dicho acuerdo son: “La coordinación de políticas sobre cuestiones bilaterales, regionales y multilaterales de interés mutuo; la creación de las condiciones necesarias para el incremento del comercio bilateral y la promoción de las inversiones recíprocas; la cooperación conjunta para el desarrollo económico sostenible con justicia social de ambas sociedades, y el fortalecimiento institucional en áreas identificadas como prioritarias para ambas partes.
Además, se estipula que “dicha cooperación conjunta podrá extenderse a terceros países; el fortalecimiento de la interrelación entre los diversos sectores de la sociedad civil de ambas partes, a fin de impulsar un diálogo entre los mismos; la cooperación técnica y científica bilateral como instrumento de apoyo al desarrollo de ambos países y de conformidad con las áreas que en este ámbito las Partes definan como prioritarias. Asimismo, se impulsará la cooperación con terceros países”.
La Comisión Bicameral Interparlamentaria Argentino-Mexicana es una delegación parlamentaria conjunta binacional, de composición bicameral y de carácter permanente, que prevé la promoción de la vinculación de los Congresos de cada parte a través del envío de misiones legislativas o reuniones interparlamentarias. El capítulo argentino está integrado por cinco (5) senadores y cinco (5) diputados, elegidos por sus respectivos cuerpos a propuesta de los distintos bloques políticos y respetando la proporcionalidad del pleno.