El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) llevó adelante entre los días 29 y 30 de agosto en Ecuador, las reuniones de cuatro comisiones: la de Servicios Públicos y Defensa del Usuario y el Consumidor; la de Asuntos Laborales, Prevención Social y Asuntos Jurídicos; la de Pueblos Indígenas y Etnias; y la de Energía y Minas.
Con la presencia de la Diputada Nacional Inés Beatriz Lotto, Vicepresidenta argentina del organismo, los integrantes miembros discutieron durante las sesiones temas laborales, eléctricos, culturales y de integración, entre otros.
La Comisión de Servicios Públicos discutió sobre el derecho humano a la protección del consumidor y su regulación en las constituciones de los países de Latinoamérica. posteriormente, brindaron información sobre las coordinaciones con la Red de Consumo Seguro de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a fin de tener un encuentro con ellos.
Por su parte, la Comisión de Asuntos Laborales resolvió tener listo un proyecto de ley marco procesal laboral hasta marzo del 2015, para luego presentarlo al pleno del organismo, como dispone su normativa.
La Comisión de Energía y Minas, en la que participó el Senador Nacional Jorge Garramuño en representación del país, mantuvo amplias jornadas de trabajo en temas centrales. Primeramente, el debate estuvo orientado hacia la importancia y desafíos de la interconexión eléctrica regional, donde los diputados resolvieron analizar las propuestas y preparar mecanismo de acercamiento, unidad y sugerencias para crear un marco normativo ajustado a la realidad latinoamericana y su posibilidad de integración eléctrica.
Luego, el diputado chileno Issa Kort, Presidente de la comisión, presentó una propuesta sobre la ley marco de seguridad minera e indicó que esta actividad exige una especial preocupación local y regional de generar los mecanismos que tiendan a resguardar las condiciones laborales, de fiscalización, de regularización de las faenas y de seguridad para los trabajadores.
En lo que respecta a la mesa de Pueblos Indígenas, donde representó a Argentina el Diputado Nacional Carlos Donkin, los legisladores decidieron presentar un proyecto de ley marco de incentivo, promoción y difusión de las manifestaciones artísticas, culturales y folclóricas de los pueblos indígenas y etnias de América Latina.