El Parlamento del MERCOSUR, a través de su Observatorio de la Democracia, integró una comitiva de 21 países y 3 organismos internacionales que acompañan las elecciones en Brasil durante el domingo 5 de octubre.
En el caso de la delegación del Parlasur participaron los parlamentarios Carlos Raimundi y Mario Negri, ambos de Argentina, y los paraguayos Ramon Domínguez, Erminio Cáceres y Antonio Attis. Esta comitiva acompaña otros 50 extranjeros que estarán recorriendo locales de votación en Brasília (DF), Sao Paulo (SP) y Salvador (BA).
Para el diputado argentino Mario Negri, el proceso de votación electrónica es un “ejemplo para la región”. Según el diputado, “Brasil posee un sistema confiable y pudo observar mucha tranquilidad de la población en el inicio de la votación durante esta mañana”.
Los parlamentarios pudieron acompañar el inicio de la jornada electoral en un local de votación de la ciudad de Brasilia. En este local presenciaron el “zeramento” de una urna electrónica, momento en la cual se constata la ausencia de votos en aquella urna antes de la apertura del inicio de la votación.
También pudieron verificar cómo funciona el proceso de identificación biométrica del elector, que en Brasil todavía está en fase de implementación. Del total de 142 millones de electores, apenas poco más de 20 millones ya se encuentra registrado de forma biométrica en el padrón electoral.
El Parlamentario Erminio Cáceres destacó la transparencia y la seguridad del proceso de votación brasileiro. “Tenemos la total certeza, después de observar y conocer los diferentes controles y auditorias, que el proceso de votación es muy seguro y permite que las elecciones en Brasil sean totalmente legítimas”, afirmó Cáceres.
A las 16h (horario de Brasília) los invitados internacionales acompañaron el cierre de la votación en otro local de Brasília y enseguida se sumaron a los integrantes del Tribunal Superior Electoral para seguir de cerca la totalización de votos a nivel nacional.
Más de 140 millones de brasileños fueron a las urnas
Entre las 8h y las 17h, las secciones electorales de todo el Brasil recibieron los votos de los 142,8 millones de electores. Además de elegir el nuevo presidente de la República, los electores escogieron a los nuevos gobernadores, senadores y diputados federales y estaduales.
Para esos cargos en disputa, la Justicia Electoral recibió el registro de 22.958 candidatos. Los elegidos ejercerán mandato por los próximos cuatro años, con excepción de los senadores, cuyo mandato es de ocho años.