Luego de la exitosa realización del I Modelo Interescuelas en el ámbito de esta H. Cámara de Diputados de la Nación en noviembre de 2011, durante el año 2014 se reeditó la experiencia el día 6 de noviembre, también en dependencias de la HCDN.
La jornada comenzó el Salón Delia Parodi, en un clima de entusiasmo y ansiedad. Con las palabras del Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, Diputado Nacional Guillermo Carmona, se dio la bienvenida a los jóvenes estudiantes de escuelas de distintos puntos del país, destacando la importancia del MERCOSUR para la región.
Hicieron lo propio Romina Kuhn, Coordinadora del Programa de Articulación con Escuela Secundaria de la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, y el Director de Identidad Mercosur, Damián Paikin. También estuvo presente el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Glenn Postolski.
En segundo lugar, se desarrolló un panel en el que se destacaron los logros y desafíos del MERCOSUR en materia de integración social y ciudadana. Compuesto por Daniela Perrotta y Favio Pirone, en este panel se presentaron los avances realizados por el bloque en las agendas de educación y de agricultura familiar del MERCOSUR.
Asimismo, a lo largo de la jornada se contó con la presencia de Ignacio Balard, quien, acompañado por otros representantes del sector, relató a los jóvenes las experiencias del Sector Educativo del MERCOSUR, con énfasis en el Parlamento Juvenil del MERCOSUR.
Al iniciarse la sesión se procedió a la lectura del reglamento de MI PARLASUR y a la explicación del tema que convocaba a los parlamentarios: Migraciones, Derechos Humanos y Ciudadanía Regional. Así comenzó la exposición de los discursos de posición de cada partido.
La participación activa de los estudiantes secundarios argentinos, el compromiso y seriedad con que encararon el “rol” de legisladores del Mercosur, la aceptación de asumir la defensa de ideas que no siempre se comparten así como la de internalizar la visión de un legislador extranjero y hasta de idioma diferente revelaron, nuevamente, la importancia de desarrollar esta tarea de manera permanente y de que una institución del Estado como lo es el Congreso acoja esta iniciativa como una apuesta al futuro.