En el marco de la III Cumbre Cooperativa de las Américas, realizada en Cartagena de Indias (Colombia), se reunieron 1.575 cooperativistas y representantes del movimiento cooperativo, organismos internacionales y grupos sociales de 30 países de América y la Unión Europea.
El objetivo del evento fue reflexionar sobre el desarrollo íntegro de las personas en sus comunidades y proponer un modelo de sociedad solidaria, de riqueza distribuida, inclusiva, democrática y sostenible.
En el encuentro, llevado a cabo entre los días 3 y 7 de noviembre, se aprobó la Declaración Cooperativa Cartagena 2014 y contó con la presencia del Diputado Nacional Carlos Heller quien, en su carácter de Representante Regional de la Red Nacional de Parlamentarios Cooperativistas que preside la Diputada Nacional María Teresa García, expuso sobre el marco político y el papel de los gobiernos.
La Declaración Cooperativa que se emitió al finalizar la cumbre y que recoge las conclusiones alcanzadas durante las jornadas de trabajo, expresa "la necesidad de profundizar la construcción de las bases para un modelo de desarrollo sostenible basado en los valores y principios cooperativos".
La misma subraya que "es indiscutible el papel que asumen las cooperativas y otras formas de la economía social en el empoderamiento y la autogestión de la población, co-responsable de su propio desarrollo, así como en la generación de empleo, la movilización de recursos, la generación de inversiones para el desarrollo local, nacional e internacional, lo que facilita la construcción de ciudadanía".
Además, en la Cumbre se desarrolló el I Encuentro de Organismos de Promoción, Fomento, Regulación, Supervisión y/o Crédito Cooperativo y Parlamentarios, bajo el título "Sinergia entre los Organismos de Promoción y Parlamentarios".
Allí, el Senador Nacional (MC) Luis Rubeo, Secretario Relator del Consejo Consultivo de Parlatino, disertó sobre “La Ley-Marco de las Cooperativas: relación entre el Parlatino y las redes nacionales de legisladores".