El 26 de noviembre de 2014, a través de la firma de una Resolución Conjunta de los Presidentes de las Cámara de Diputados y del Senado de la Nación, quedó institucionalizado el “Frente Parlamentario contra el Hambre - Capítulo Argentino”, cuyas discusiones preliminares datan de marzo de 2011.
Compuesto por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario y once Vocales, el Frente Parlamentario contra el Hambre es el instrumento para participar con sus homónimos latinoamericanos del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe. Estos se fueron creando a partir de la “Inicativa América Latina y Caribe sin Hambre” que funcionó como encuentro bicameral del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) en el año 2009.
El Frente trata de responder al compromiso asumido por los gobiernos de la región para erradicar el hambre al año 2025, cinco años antes de lo establecido por la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. Se trata de un acuerdo que cuenta con el apoyo de la FAO y algunas agencias de cooperación internacional.
El Capítulo Argentino, presidido por el Diputado Nacional Gastón Harispe, participó activamente de distintos encuentros regionales. La posición argentina fue sostenida en el lema “Reparación Histórica de la Agricultura familiar para la Construcción de una Nueva Ruralidad en la Argentina”, en el marco del actual tratamiento del Proyecto de Ley 2840-D-2014, de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar.