Wed Jul 15 08:00:00 ART 2015

Encuentro de la Mesa Directiva del Parlasur en Brasilia

Hubo cambio de presidencia y retomará sus actividades en agosto

Un día antes de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur en Brasilia, el miércoles 15 de julio se reunió la Mesa Directiva del Parlamento del Mercosur en Brasilia. 

En la apertura del encuentro, el Presidente Saúl Ortega (Venezuela) resaltó la importancia del establecimiento del Banco del Sur como instrumento de desarrollo regional. Al igual que parlamentarios argentinos, Ortega lamentó que los países del bloque hayan abandonado la práctica de abrir una fila única para los ciudadanos del Mercosur en sus aeropuertos internacionales, igualando a los ciudadanos de los demás países del bloque a los provenientes de todos los otros países.

De todos modos, Ortega mostró optimismo en relación al proceso de integración: “si bien hay retrocesos en lo que respecta a nuestros aeropuertos, también hay progresos como el nombre del Mercosur en las chapas patentes de los vehículos que circulan en Venezuela”. 

Luego, la Comisión de Presupuesto y Asuntos Internos aprobó una propuesta de presupuesto para el Parlasur en 2016. El monto total de la propuesta es de u$s 2.400.000, de los cuales la mayor parte - u$s 761.000- se refiere a gastos en personal.

Actualmente, trabajan 38 funcionarios en la sede del Parlamento. No obstante, el presupuesto aprobado no deberá ser ejecutado por completo, dado que los gobiernos de los países del Mercosur no han venido haciendo los aportes previstos para el Parlasur, que en este momento registra un pasivo superior a u$s 4.000.000.

Durante la reunión, el parlamentario Arlindo Chinaglia anunció que el gobierno brasileño acaba de depositar en la cuenta del Parlasur u$s 500.000. Con ese depósito, Brasil aún le debe u$s 2 millones al Parlamento. Chinaglia admitió las dificultad financieras que enfrenta el Parlasur. “La única solución es que cada país pague lo que corresponde”, dijo Chinaglia.

 

Nueva Presidencia

Una vez que se realice la toma de compromiso por los representantes de los países miembros del bloque, el segundo punto del orden del día será la ratificación del acuerdo político que garantiza la permanencia del actual presidente en ejercicio, Saúl Ortega, al frente del organismo legislativo regional hasta comienzos de 2016.  

Será la primera vez que no habrá coincidencia de nacionalidad entre las presidencias del Mercosur y del Parlasur. Hasta ahora, los países se alternaban al frente de ambos organismos cada seis meses.

En el caso del Mercosur, que a partir del viernes 17 estará presidido por Paraguay, la rueda continúa cada seis meses. En el Parlasur, el mandato de cada presidente fue ampliado a un año.

De esta forma, Venezuela ejercerá por primera vez el mando del Parlamento y a partir del año que viene se retoma la rueda con la presidencia de la Argentina. 

 

Unasur

En la primera sesión del año, está previsto que el Parlasur reciba la visita del secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), el colombiano Ernesto Samper, con quien Ortega se encontró en junio. 

Samper relatará los esfuerzos para crear un Parlamento de la Unasur, que funcionará como una especie de confederación de organismos legislativos regionales de América del Sur. La nueva institución tendrá su sede en Cochabamba (Bolivia).

Como pusieron de manifiesto distintos parlamentarios durante la reunión de Mesa Directiva, no habrá reuniones tan frecuentes como el Parlasur, con reuniones mensuales en su sede de Montevideo. 

“Debemos evitar confundir a la opinión pública, que podría pensar en el nuevo Parlamento como un gasto gigantesco. El Parlamento de la Unasur va a ser un foro”, aclaró González Núñez, presidente de la delegación paraguaya en el Parlasur. 


Encuentro de la Mesa Directiva del Parlasur en Brasilia
Encuentro de la Mesa Directiva del Parlasur en Brasilia

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.