En Montevideo (Uruguay), el Parlasur se reunió el 17 de agosto para dar inicio a la XXXIII Sesión Ordinaria, de la que participaron activamente los Diputados y Senadores Nacionales de nuestro país representantes ante el organismo parlamentario regional.
Allí,se aprobaron tres Declaraciones. En la primera expresó su apoyo a la plena vigencia de la democracia en los países miembros del Mercosur, y su respaldo a la voluntad soberana expresada en las urnas y a la legalidad de los gobiernos democráticamente electos en la región, como reafirmación de la plena vigencia de los Derechos Humanos.
En la segunda Declaración se manifestó la preocupación y repudio por la desaparición forzada de cuarenta y tres estudiantes mexicanos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
A través de la última, se formalizó una declaración de respaldo y solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela, por la controversia territorial entre ésta y la República Cooperativa de Guyana.
En el transcurso de esta Sesión, hubo declaraciones relativas al surgimiento de manifestaciones que podrían estar reñidas con el espíritu democrático instalado hace varias décadas en la región.
En ese sentido, el parlamentario paraguayo Ricardo Canese rechazó “la desestabilización” y pidió “respetar la voluntad popular”. “No se puede soportar la manipulación mediática de grupos que tienen intereses para unos pocos”, fustigó Canese, quien reiteró: “Se debe respetar la democracia y enérgicamente rechazar cualquier intervención de las fuerzas armadas”.
En la misma línea, el diputado argentino Guillermo Carmona expresó: “Todas las manifestaciones populares son aceptables, pero si una marcha tiene un interés oculto y un espíritu antidemocrático no sólo nos preocupa, sino que nos ofende”, advirtió en referencia a los pedidos de que haya una intervención militar en Brasil.
En tanto, el ex parlamentario del Mercosur y actual Alto Representante General del Mercosur, el Dr. Rosinha, consideró que las manifestaciones contra el gobierno de Dilma Rousseff “no son por una cuestión interna” y diagnosticó que las protestas obedecen a “una intervención externa en la economía y en la política porque hay intereses externos que buscan que se desestabilice la democracia de Brasil”.
Los parlamentarios electos de Argentina asumirán en diciembre
Durante la 33ª. Sesión Ordinaria, el Parlamento del Mercosur definió también que los representantes argentinos que serán elegidos en las elecciones generales el 25 de octubre asuman sus bancas en el organismo regional el próximo 14 de diciembre.
La Comisión de Presupuesto aprobó el informe de auditoría externa
En la reunión de la Comisión de Presupuesto y Asuntos Internos del Parlasur, su Presidente, Daniel Caggiani, informó que se aprobó por unanimidad el informe de Auditoría que el Consejo del Mercado Común (CMC) le exige al Parlasur. Dicho informe es una auditoría externa a los fondos que se destinan al Mercosur, por lo que deberá ser tratado en el plenario para ser aprobado.
A la reunión de Comisión asistieron los parlamentarios de Argentina Jorge Landau y Guillermo Carmona; de Brasil, Arlindo Chinaglia, Antonio Valadares y Edio Lopes; de Paraguay, Alfonso González Núñez; de Uruguay, Daniel Caggiani, Gustavo Penadés y Susana Montaner; y de Venezuela, Saul Ortega.
Declaración de apoyo a la democracia en la región
El Parlamento del Mercosur aprobó el 17 de agosto, por amplia mayoría, una declaración en apoyo a los gobiernos democráticos de la región y exhortó a “respetar la voluntad popular en las urnas”.
Esto se dio en el marco de la sesión preparatoria, en la cual los Parlamentarios de las Delegaciones de Brasil y Uruguay asumieron sus bancas, así como el Presidente y los Vicepresidentes correspondientes, acto en el que estuvieron presentes el Canciller de la República Oriental del Uruguay, Sr. Rodolfo Nin Novoa, representaciones diplomáticas y de organismos internacionales acreditados en Uruguay.
El presidente del Parlasur, parlamentario Saúl Ortega, tomó juramento a los integrantes de la Mesa Directiva, señalando que el Mercosur “es el cimiento del futuro”.
El vicepresidente de la delegación de Uruguay, Daniel Caggiani, expresó que el Mercosur ha cambiado con las épocas, que ha superado su dimensión exclusivamente comercial y se han incluido también los aspectos sociales, políticos, educativos, la complementación productiva en todos los niveles. Agregando que “el Parlasur debe representarnos a todos, debemos convertirlo en un punto de referencia para la integración (…) la democracia puede ser imperfecta y mejorable. Pero hemos aprendido a respetar los procesos y a no cejar en nuestro empeño".
Arlindo Chinaglia, vicepresidente de la delegación del Brasil, señaló que, a pesar de que el Mercosur suscita diferencias y críticas, su comercio intrazona y extrazona estuvo por encima del promedio mundial, a la vez que tiene una dimensión política que va mas allá de lo económico y lo comercial, posee un sentido estratégico, así como la defensa de los Derechos Humanos.
"La solución a nuestros problemas no es menos Mercosur, es Más Mercosur ", señaló Chinaglia en alusión a una idea que recientemente hizo circular el presidente del Senado brasileño, Renan Calheiros, la de acabar con la unión aduanera del Mercosur.
En tanto, el vicepresidente de la delegación de Argentina, José Mayans, opinó "que los enemigos del Mercosur han tratado de evitar la integración, pero el deseo de nuestros pueblos ha combatido a esos enemigos (…) ante las voces contrarias, la respuesta de Argentina es más integración con las elecciones directas".
Por su parte, Eliana Berton Guachalla, vicepresidente de la delegación del Estado Plurinacional de Bolivia, comentó ante el plenario que a su país le interesa trabajar en unidad con el bloque para dar “mejores condiciones de vida a nuestros pueblos (...) queremos complementariedad entre todos nuestros países dentro del Mercosur".