El 1° de octubre, se llevó a cabo en el Senado Federal de Brasil la Audiencia Pública Anual, que la Comisión de Derechos Humanos del Parlasur realiza en cada uno de los países miembros.
Dicha audiencia fue encabezada por la Diputada Nacional Julia Argentina Perié, Presidenta de la Comisión en el cuerpo legislativo regional. Declaró abiertos la reunión y comunicó que la misma se destina a recibir contribuciones de los Parlamentarios y autoridades presentes que permitan la elaboración del Informe Anual sobre la situación actual de los Derechos Humanos en Brasil. Y remarcó que el documento final será entregado en la próxima reunión del Parlamento del MERCOSUR, en Montevideo.
El Dr. Luciano Mariz Maia, Procurador Federal Adjunto de los derechos del ciudadano, se refirió a los avances en la incorporación de muchos derechos en el texto constitucional de 1988, resaltando que la vigencia de los DDHH es incompatible con la autoamnistía que los militares se impusieron en Brasil.
El Diputado Humberto Costa se refirió a la sanción de la Ley María da Penha que introduce mejoras en el tema de la violencia contra la mujer, refiriéndose también a la situación precaria de la vida carcelaria brasileña.
Cléber Buzatto, de la Secretaría del Consejo Indigenista Brasileño, vinculado a la Conferencia Nacional de Obispos, se refirió a la relación del avance del agronegocio con la posesión de la tierra de los indígenas, habiéndose registrado ataques financiados por los hacendados contra la etnia Guaraní-Kaiowá.
Posteriormente, el profesor Vicente Celestino de França, de la Asociación Nacional de los Post-Graduados en Instituciones Extranjeras de Enseñanza Superior (ANPGIEES), discurrió sobre la violación de los derechos de los estudiantes que no son alcanzados por el instituto de la revalidación des sus diplomas de pos-graduación cursados en los países del MERCOSUR, por fuerza y liberalidad de las universidades federales brasileñas. Defendió el reconocimiento inmediato de los diplomas expedidos por las instituciones extranjeras.
Por último habló el Dr. Romeu Omar Kleich, Consejero del Movimiento Nacional de Derechos Humanos (MNDH), quien trazó un breve panorama sobre la evolución de los Derechos Humanos en Brasil, reforzando las deficiencias del sistema carcelario en Brasil. Informó que el MNDH es un movimiento de la sociedad civil, fundado en 1982 que tiene como misión primordial la lucha y la defensa, en todos los niveles del gobierno y de forma imparcial e independiente de banderas políticas, los Derechos Humanos no Brasil.
Además de los expositores mencionados, estuvieron presentes los miembros de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlamento del MERCOSUR, la Parlamentaria Amanda Núñez de Paraguay, Parlamentaria Manuela Mutti Fornaroli de Uruguay, y los miembros brasileros, Parlamentaria Fátima Bezerra, Parlamentario Humberto Costa y el Parlamentario Jean Wyllys.
Estuvieron presentes también otros Parlamentarios, miembros de la Delegación Brasileña en el Organismo, el Parlamentario Roberto Requião, Presidente de la Representación Brasileña en el Parlamento del MERCOSUR, Parlamentarios Carlos Henrique Gaguim, Dilceu Sperafico, José Stédile, Marcelo Aro, Roberto Freire y Rocha; los Diputados Carlos Andrade, Carlos Gomes también estuvieron presentes acompañando la Audiencia.