El 14 de diciembre se realizó la última sesión ordinaria del Parlasur del año 2015, en la sede del Edificio Mercosur de Montevideo.
La Mesa Directiva del Parlasur se reunió a partir de las 09.00 hs, presidida por el venezolano Saúl Ortega, y que también contó con la presencia de parlamentarias de Bolivia, país en proceso de adhesión.
La sesión plenaria comenzó aproximadamente al mediodía, en donde en una histórica ocasión, los 43 parlamentarios argentinos electos en forma directa por sus ciudadanos el pasado 25 de octubre, cumplieron con el juramento y asumieron sus bancas.
También lo hicieron tres nuevos parlamentarios brasileños. Luego de un intercambio de criterios en cuanto a la elección del vicepresidente del Parlasur por la Argentina, la delegación y luego el pleno votaron el nombre de Jorge Taiana.
Luego de su elección, el parlamentario Jorge Taiana expresó: “Quiero agradecer en esta oportunidad a los parlamentarios que han apoyado mi designación. Nosotros estamos viviendo una época compleja en el mundo y la región. Una época de desaceleración económica y la conflictividad. Hay conflictos y problemas que no pueden ser resueltos por un solo país, es por eso que en este momento debemos fortalecer el Mercosur.
Taiana continuó: "Sobre ese escenario de necesidad es que buscamos, con vocación de unión y crecimiento es que estas elecciones directas afianzan el proceso y fortalecen al bloque. Tenemos una doble función, acercar la integración a nuestros pueblos y desarrollar la diplomacia parlamentaria. Vamos a trabajar por un Parlasur más activo para corregir las estructuras y vamos a trabajar para estar más cerca de nuestras sociedades. Este parlamento está llamado para fortalecerse y consolidarse.”
A continuación, se pasó a la lectura del Orden del Día donde las distintas propuestas ingresadas fueron giradas a las respectivas comisiones para su correspondiente estudio por parte de los parlamentarios. Entre los actos aprobados figuró uno en que se condenó el accionar de los "fondos buitres".