El día primero de junio, en una reunión conjunta de las Comisión de Relaciones Exteriores y Culto y de MERCOSUR, se recibió a la Canciller Susana Malcorra, quien expuso sobre los lineamientos de la política exterior de la República Argentina y respondió las inquietudes de los señores Diputados Nacionales.
Durante su alocución, Malcorra reivindicó el papel del Mercosur en la política exterior argentina y su inserción al mundo, al enfatizar que cualquier alianza con otros bloques económicos -entre ellos, con la Alianza del Pacífico-, se realizará "desde el Mercosur". "La inserción, para nosotros, parte sin lugar a dudas desde el MERCOSUR, que es central para nuestra capacidad de insertarnos en el mundo. Advertimos una necesidad de fortalecimiento, de crecimiento y de eliminación de barreras que han sido autoimpuestas", sentenció.
Sobre la Cuestión Malvinas, la Canciller Malcorra aseguró que se estaba cambiando el tono en el modo de encauzar el conflicto, y dejó en claro que la gestión del Presidente Mauricio Macri no declinará en defender la soberanía argentina sobre las islas, por tratarse de una política de Estado y un mandato constitucional.
Durante su visita, la Canciller Malcorra también se refirió a la situación en Brasil y manifestó que el proceso de impeachment que destituyó a la Presidenta Dilma Rousseff cumplió con todas las formas legales.