Un grupo de Eurodiputados visitaron el H. Congreso de la Nación el día 3 de noviembre. La delegación estuvo integrada por el Presidente de dicha Comisión, Francisco Assis (Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas - Portugal), Xabier Benito Ziluaga (Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica - España), Lambert van Nistelrooij (Partido Popular Europeo - Países Bajos), Ashley Fox (Conservadores y Reformistas Europeos - Reino Unido), Antonio Marinho e Pinto (Alianza de Demócratas y Liberales por Europa - Portugal), y Clara Eugenia Aguilera García (Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas - España).
En el Salón Arturo Illia del H. Senado de la Nación, la comitiva fue recibida por el Diputado Nacional Luis Bernardo Lusquiños, y por los Senadores Nacionales Federico Pinedo, Julio César Cleto Cobos, Omar Ángel Perotti, Adolfo Rodríguez Saá, Silvia del Rosario Giacoppo y Liliana Beatriz Fellner.
Fueron acompañaron por el Director General de Relaciones Internacionales de la H. Cámara de Diputados de la Nación, Dr. Juan de Dios Cincunegui, por su par del H. Senado de la Nación, Lic. Simón Bestani, y por el Embajador de la Unión Europea en la República Argentina, S.E. José Ignacio Salafranca, entre otros.
Posteriormente, fueron agasajados en la Cámara baja por los Diputados Nacionales Guillermo Durand Cornejo, Presidente de la Comisión Mercosur; Luis Gustavo Borsani, miembro de la Comisión de Asuntos Sociales, Jóvenes y Niños de EUROLAT y Horacio Fernando Alonso, miembro de las Comisiones Mercosur y de Relaciones Exteriores y Culto.
Por último tuvo lugar una reunión conjunta de las Comisiones Permanentes de Mercosur y Relaciones Exteriores y Culto, donde se sumaron los Diputados Nacionales Eduardo Amadeo, Alicia Mabel Ciciliani, Horacio Goicoechea, Lucas Incicco, María Paula Lopardo, Juan Manuel Pedrini, Mirta Alicia Soraire, Carlos Américo Selva y Margarita Rosa Stolbizer.
Se destacó la importancia adquirida por el Parlamento Europeo y los parlamentos nacionales en las negociaciones para la firma de acuerdos comerciales, como medio para facilitar amplios debates, en el marco de una cada vez mayor transparencia de cara a la ciudadanía.
Se abogó por mantener al país institucionalizado; contar con una economía de mercado; y mantener un Estado Social fuerte; pilares que fueron considerados estratégicos y fundamentales para el éxito del acuerdo. Se habló de desempleo, de las políticas orientadas a la juventud, de los refugiados y, sobretodo, del enorme potencial con que cuentan los países del Mercosur si se mantiene la política de apertura al mundo.
Finalmente, se acordó realizar las próximas reuniones asociadas al debate sobre un posible acuerdo MERCOSUR-Unión Europea, en lo posible, en distintas localidades del país.