En el marco de las actividades de intercambio parlamentario con otros países, el Presidente del Senado del Commonwealth de Australia, Stephen Parry, visitó la H. Cámara de Diputados de la Nación el día 2 de junio. La recepción estuvo a cargo del Diputado Nacional Fernando Sánchez, quien estuvo acompañado por los Diputados Nacionales Franco Caviglia, José Luis Patiño, Álvaro González, Eduardo Brizuela del Moral y Waldo Wolff.
También estuvo presente el Embajador del Commonwealth de Australia, S. E. Noel Campbell. Funcionarios de la H. Cámara de Diputados de la Nación también participaron del encuentro, como el Director General de Seguridad y Control, Fabián Rivera, el Director General de Relaciones Internacionales, Dr. Juan de Dios Cincunegui, y la Directora de Relaciones Internacionales, Lic. Luciana Términe.
El diputado Sánchez dio la bienvenida al parlamentario australiano y destacó “lo valioso de esta visita, ya que Argentina está desarrollando un nuevo perfil en materia de Relaciones Internacionales, y es un objetivo central integrarse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”.
Por su parte, el Senador Parry agradeció la invitación y destacó que “las actuales autoridades de Argentina están mostrando una nueva cara al mundo y fomentando la confianza. Eso va a permitir una cooperación fortalecida por la estabilidad que se percibe”, al tiempo que subrayó que “las relaciones interparlamentarias ayudarán a mejorar el vínculo entre los países”.
En el encuentro se abordó como temática central la seguridad. El Dip. Nacional Wolff, miembro de la Comisión de Seguridad, señaló que “la cooperación en materia de seguridad y la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, son ejes fundamentales a mejorar en nuestro país, y esperamos poder recibir la experiencia en capacitación de las fuerzas australianas de seguridad”. El Diputado Caviglia, por su parte, invitó al Senador Parry a generar un contacto permanente “para estar actualizados en las últimas normativas políticas tendientes a mitigar la violencia y el terrorismo, ya que la seguridad es una problemática global que nos afecta a todos”.
En tal sentido, el titular del Senado australiano se comprometió a dar asistencia desde el Parlamento de su país en esta temática que se constituye en un flagelo. Parry elogió el modelo de seguridad de Argentina, “ya que los cuatro organismos federales de las fuerzas de seguridad (Gendarmería, Policía Aeroportuaria, Policía Federal y Prefectura Naval) dependen del mismo Ministerio de Seguridad. Es importantísimo poder compartir inteligencia y seguridad”.
El Diputado Patiño, miembro de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Desarrollo Productivo, aludió al trabajo de monitoreo de los países que invierten fuertemente en tecnología como Australia, señalando que “la meta del Gobierno argentino es pasar del 0,8% de inversión del Producto Bruto Interno al 2% en inversión tecnológica”. El Diputado Brizuela se refirió a la riqueza natural de ambos países y destacó el desarrollo minero y agrario como “ámbitos para fortalecer el intercambio de experiencias y desarrollo sostenible”.
Por último, el Diputado González dijo que hay “una decisión política de este Gobierno de insertar a la Argentina en el mundo. Estamos convencidos de que ese es el camino y trabajamos por ello”.