Los días 18 y 19 de agosto se reunió en la sede permanente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) en la Ciudad de Panamá, la Comisión de Salud del organismo con la presencia de la Diputada Nacional Ana Carolina Gaillard (Segunda Vicepresidente de dicha comisión) y de la Senadora Nacional María Inés Pilatti Vergara.
En la mencionada reunión, se aprobaron dos proyectos de leyes modelo para presentar ante la Asamblea en diciembre. El primero, presentado por la Diputada Nacional Gaillard, trata sobre la producción pública de medicamentos. Su objetivo principal es "promover la accesibilidad de medicamentos, vacunas y productos médicos, y propiciar el desarrollo científico y tecnológico a través de un laboratorio de producción pública; entendiendo a los mismos como bienes sociales.
El proyecto presentado por Gaillard, aprobado por unanimidad, se basa en la Ley Nacional 26.688 promulgada en 2009, que declara de interés nacional la investigación y producción pública de medicamentos, materias primas para la producción de medicamentos, vacunas y productos médicos; y que tiene, entre otros objetivos, los de establecer como marco de referencia de la producción de medicamentos la propuesta de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud.
El segundo proyecto de ley modelo aprobado también por unanimidad tiene como objeto el control de las poblaciones de insectos transmisores de arbovirus, presentado por la asambleísta costarricense Marta Arauz. La finalidad es prevenir y controlar los riesgos que provocan a la salud los mosquitos transmisores del dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla.
A pedido del Presidente de la Comisión, el diputado cubano Luis Velázquez Pérez, se agregó un tercer tema fuera de agenda: la cooperación en ciencia y tecnología en salud, necesidad de la integración de América Latina. Luego de un extenso debate, a propuesta de Bolivia, se decidió por unanimidad, elaborar una declaración sobre el tema para ser presentada a la Asamblea también en diciembre, junto a los proyectos de ley modelo.
Para finalizar, se delineó un plan de trabajo para 2018 que incluye los siguientes temas: cannabis medicinal (Argentina), experiencia en la práctica de leyes modelo en Parlatino (Ecuador) y, la atención al problema del envejecimiento y sus consecuencias (Cuba). Asimismo, se aclaró que se pueden llevar otros temas y propuestas a ser incluidos en dicha agenda, en la reunión extraordinaria que celebrará la comisión en El Salvador durante el mes de noviembre.
Para más información, se puede acceder al Acta de la reunión.