En el marco del Frente Parlamentario Regional de las Américas por la Tuberculosis, la Honorable Cámara de Diputados recibió a representantes de las comisiones de Salud Pública del Congreso de la República de Perú y de la República Oriental del Uruguay con el propósito de crear lazos de cooperación entre los gobiernos y la sociedad civil para combatir su epidemia.
Durante el encuentro, los Diputados Nacionales Cornelia Schmidt Liermann, Gisela Scaglia y Sergio Wisky coincidieron en la importancia de acordar estrategias de cooperación regional.
Con miras a la propuesta para la creación de un “P20 (Parlamentos 20) de cara al futuro”, y en base a la iniciativa argentina para la organización de un Foro Parlamentario en el país, Schmidt Liermann invitó al Frente Parlamentario a presentar una propuesta para “la inclusión de la enfermedad en la agenda de la reunión.”
La Diputada Scaglia, reconocida como activa propulsora para combatir la tuberculosis (TB), recalcó que “tenemos que seguir trabajando en la concientización de la problemática”. Asimismo, la legisladora se refirió a la reunión de ministros de Salud que se llevará a cabo el próximo 4 de octubre: “Esperamos lograr una declaración común de trabajo mancomunado que genere impacto en las políticas de salud y un compromiso para el logro de los objetivos planteados a nivel mundial”. “La creación del Grupo G20 en salud representa una oportunidad única para continuar con el tratamiento del tema de la salud global en la agenda del G20, que incluye temas estratégicos como la resistencia antimicrobiana y el financiamiento de la cobertura universal de salud”, subrayó Scaglia.
Por su parte, los titulares de la comisión de Salud Pública de la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, Luis Enrique Gallo Cantera, y del Congreso de la República del Perú, Luz Filomena Salgado Rubianes de Paredes, remarcaron que “se garantizó el compromiso de utilizar todos los medios para gestionar el apoyo necesario para poder luchar contra la epidemia”.
En ese sentido, los Copresidentes del Frente Parlamentario Regional de las Américas manifestaron que “se promueve el involucramiento de los parlamentos a través del establecimiento de grupos parlamentarios nacionales que se ocupen de posicionar el problema de la tuberculosis dentro de otras redes y organizaciones políticas en sus países, en la región y a nivel mundial; la transversalización del tema; los derechos humanos de los afectados por la enfermedad y una respuesta global a la problemática”.
Según el Fondo Mundial, el aumento de la resistencia a los antibióticos coincide con nuevos datos que demuestran que la tuberculosis es una enfermedad más grave de lo que se pensaba anteriormente. A pesar de los continuos progresos obtenidos desde 1990, la enfermedad provocó la muerte de más de 1,7 millones de personas en 2016, superando así al VIH como la enfermedad infecciosa más mortal del mundo.