Expertos de la industria tecnológica visitaron la H. Cámara de Diputados de la Nación para debatir desafíos de la 4° Revolución Industrial para la Producción, el Trabajo y la Seguridad Social.
El debate se desarrolló con el acompañamiento de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la H. Cámara de Diputados de la Nación, bajo la convocatoria de los Diputados Nacionales Marcelo Wechsler, Pablo Ansaloni, Pablo Torello y Marcela Campagnoli, así como del Responsable de la Asesoría Parlamentaria de Información Científica y Tecnológica, José Luis Patiño. Realizado en el Salón Delia Parodi, contó con la presencia varios expertos, entre los que se destacó el Director Ejecutivo de Axicor Inc. (empresa australiana proveedora de softwares a gobiernos y grandes compañías), Joshep Bashta.
“Hoy el hardware y el software no son más el foco. Lo importante es la diferencia entre la inteligencia de negocios y la inteligencia artificial. La primera tiene que ver con el pasado, con el análisis de datos históricos y es reactiva, la segunda tiene que ver con poder predecir el futuro y es proactiva. Hoy el software puede aprender por sí mismo, reconociendo fotografías o voz. Estamos trabajando con empresas como JP Morgan para prevenir posibles fallas. Con esta tecnología en un hospital podemos predecir si un paciente va a ser dado de alta”, comenzó explicando Bashta.
Todos los expertos coincidieron en la necesidad de articular esfuerzos que permitan darle la bienvenida a las nuevas tecnologías. El Diputado Nacional Wechsler señaló: “Estamos viviendo algo que es transversal a toda la industria. Recientemente FIAT empezó a vender un auto fabricado en un 75 por ciento por robots. Ahí es cuando empieza la discusión sobre el Ingreso Básico Universal (IBU) para aquellos que quedan afuera del sistema”.
Por su parte, el Diputado Ansaloni manifestó la necesidad de lograr que los trabajadores de los sectores afectados por las transformaciones puedan llegar a jubilarse. “Nosotros le damos la bienvenida a la tecnología. En Entre Ríos, el cultivo de semillas con tecnología es mejor que el manual. Viene un mundo sindical nuevo, en el que tenemos que discutir un equilibrio entre capital humano y tecnología", concluyó Ansaloni.
Por su parte, el diputado Pablo Torello graficó la situación de la sociedad argentina frente a los avances técnicos. “Los chicos que hoy están en primer grado van a tener siete trabajos, de los cuales cinco hoy no existen”, afirmó.
Sobre el final, el Diputado Wechsler invitó a los presentes a formar un Consejo Económico y Social para discutir el impacto de la tecnología en la sociedad, integrado por la academia, el estado y la industria. Además, manifestó su voluntad de crear espacios de discusión en temas de informática y comunicaciones, como los que organizó en ocasiones anteriores sobre tópicos trascendentales como los servicios en la nube.