Con la presencia del Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, y familiares de los soldados argentinos, la H. Cámara de Diputados de la Nación realizó un emotivo homenaje a los actores civiles que participaron del proceso de identificación de los compatriotas caídos durante la guerra en las Islas Malvinas.
“El emotivo viaje a Darwin es un hecho histórico que tuvo un impacto político enorme, tanto en Argentina como en Gran Bretaña”, afirmó Avruj, quien valoró el entendimiento entre ambas naciones “tras años de aislamiento y sordera en la no comunicación como política por parte de nuestro país”.
Al resaltar la importancia de “saldar una deuda” del Estado argentino con los familiares de los Héroes de Malvinas, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación sostuvo que “se ponen de nuevo en escena las relaciones bilaterales, provocando confianza”, hecho que va a permitir el entendimiento de que “el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas es indeclinable”.
La Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la cámara baja, Diputada Nacional Cornelia Schmidt-Liermann, consideró “justo” el reconocimiento a los actores que participaron de la acción profundamente humanitaria, al darles identidad a aquellas personas que dieron la vida por nuestra patria. Sobre la relación con Gran Bretaña, explicó que “buscamos confianza y cooperación para avanzar y que se encuentren los pueblos", pero añadió: “Tenemos muy presente el reclamo por Malvinas ya que las islas forman parte de nuestro ADN”.
Por su parte, el miembro del Observatorio Parlamentario sobre la Cuestión Malvinas de la H. Cámara de Diputados de la Nación, Diputado Nacional Alejandro Echegaray, indicó que “intentamos sanar una herida que estaba abierta a flor de piel en nuestro país, poder devolverles la identidad a nuestros héroes sin renunciar a la soberanía sobre Malvinas”. Asimismo, agregó que se requiere de una relación madura para encontrar a ambos gobiernos.
Familiares en el Cementerio de Darwin
Por primera vez en 36 años, familiares de los soldados argentinos caídos pudieron viajar para homenajear a sus seres queridos en el Cementerio de Darwin en las Islas Malvinas. Allí, observaron cómo, sobre las tumbas, fue reemplazada la leyenda "Soldado Argentino solo Conocido por Dios" por el nombre y apellido de los caídos durante la guerra.
Mediante un acuerdo político firmado en diciembre de 2016 entre los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido, el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), realizaron el año pasado las tareas de exhumación de los cuerpos no identificados y se recolectaron restos que fueron comparados con las muestras de ADN aportadas por 107 familias, con las cuales se lograron identificar 90 soldados argentinos caídos durante la guerra.
Recibieron el reconocimiento a su compromiso y labora humanitaria Diego Rojas Coronel, Jefe de la Misión del Comité Internacional de la Cruz Roja en Buenos Aires, integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense, el ex Combatiente Julio Aro, en nombre de la fundación "No Me Olvides" -quienes dieron vida a esta iniciativa humanitaria-, la actual Directora Editorial de Infobae, Gabriela Cociffi -quien impulsó desde el periodismo la realización del proyecto-, la Presidenta de la Comisión de Familiares de los Caídos en Malvinas, María Fernanda Araujo, y María Alejandra González, en representación de todos los familiares.
Estuvieron presentes los Diputados Nacionales Orieta Vera González, Eduardo Amadeo, Marcelo Wechsler, Natalia Villa, Ezequiel Fernández Langan, Atilio Benedetti, Alicia Fregonese, Pablo Torello, Gastón Roma, Julio Sahad y Andrés Zottos.
También participaron Subsecretaria de Malvinas de la Cancillería argentina, Emb. María Teresa Kralikas, y el Coronel británico Geoffrey Cardozo, encargado de ayudar a identificar y enterrar a los soldados argentinos en Malvinas, quien fuera homenajeado el pasado 23 de marzo aquí en la H. Cámara de Diputados.
Al finalizar el emotivo acto, el músico Raúl Porchetto interpretó una canción para homenajear a los soldados caídos en la Guerra de Malvinas.