Con la presencia de la Secretaria General Adjunta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mari Kiviniemi, la H. Cámara de Diputados de la Nación brindó hoy un nuevo aporte para el ingreso de Argentina a la organización.
La reunión fue realizada en el Salón Delia Parodi y estuvo encabezada por el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la cámara baja, Diputado Nacional Luciano Laspina, y por el Ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra.
En ese marco, la funcionaria de la OCDE resaltó la importancia de la participación activa del Congreso a través de grandes aportes en la legislación para tener un gobierno abierto y lograr el acceso de la Argentina a esa organización internacional. También resaltó el trabajo entre oficialismo y oposición para cumplir con las recomendaciones de la OCDE. “Existe una gran probabilidad de que Argentina llegue a ser incorporada ya que ningún país se opuso”, afirmó la funcionaria, y alentó a nuestro país a mantener el impulso de colaboración con el organismo.
El Ministro Ibarra expresó que es “un orgullo y una gran responsabilidad haber comenzado el camino para ingresar a la OCDE”, y destacó que esto ubica a la Argentina con reglas de juego claras en el plano internacional. “El Congreso forma parte del trabajo compartido para hablar de un Estado abierto, con valores y transparencia que generen participación ciudadana, sumando a todos los poderes y las provincias”, sostuvo el Ministro, al tiempo que expresó que, al modernizar el Estado, se brindan instrumentos para conseguir una agenda digital en Argentina integrada. “En la era digital, necesitamos que todos los argentinos estén conectados y tengan acceso al conocimiento”, subrayó.
Luego, Ibarra valoró que, de un total de 90 países, Argentina pasó del puesto 54 al 17 en el Índice Mundial de Datos Abiertos gracias al avance de las políticas basadas en un gobierno abierto, que indican un aliciente para confirmar que “estamos en el buen camino”.
En el marco del avance que Argentina está realizando para acceder a la OCDE, el Diputado Laspina se mostró optimista y afirmó que “desde el Parlamento, estamos colaborando en lograr transparencia para ser un país serio, que quiere ser parte de una agenda internacional de largo plazo que trascienda a los gobiernos”.
“Con un gran consenso, desde el Congreso, acompañamos el proceso aprobando leyes importantes”, afirmó la Diputada Nacional Silvina Lospennato, y destacó que después de quince años de debate se aprobó la Ley de Acceso a la Información Pública, logrando una iniciativa sólida. "Hasta ese momento, Argentina era uno de los pocos países de la región que, en democracia, no contaba con esta normativa. En esa línea, Lospennato reconoció que, por primera vez en la historia del Congreso, se abre la información a la ciudadanía mediante un proceso que generó resistencia, pero que gracias al trabajo estratégico de los presidentes de ambas cámaras, “ahora permite brindar a los ciudadanos información de calidad sobre todo lo realizado por los legisladores”.
También participaron de la reunión los Diputados Nacionales Paula Oliveto, Carmen Polledo, Marcelo Wechsler, Eduardo Cáceres, Sergio Buil, Juan López, Carla Piccolomini, Ezequiel Fernández Langan, Álvaro González, Juan Carlos Villalonga, Paula Urroz y Karina Molina, además del Director General de Relaciones Internacionales de la cámara baja, Dr. Juan de Dios Cincunegui.