El Subsecretario de Política Exterior de la Unión Europea, Jean-Christophe Belliard, y la Embajadora de la Unión Europea en la República Argentina, S. E. Aude Maio-Coliche, visitaron la H. Cámara de Diputados de la Nación y destacaron la importancia de concretar un acuerdo comercial entre el MERCOSUR y la Unión Europea.
Belliard se refirió al rumbo que ha tomado Argentina en su política exterior: "Estamos muy conformes con la nueva dirección que ha tomado la Argentina con su apertura al mundo. Hoy la Argentina representa a la democracia y el multilateralismo", afirmó. “La Unión Europea es, en esencia, multilateralismo, y por ahí pasa la solución a los problemas”, agregó el funcionario europeo, y destacó que ambas regiones se encuentran unidas por los mismos valores.
La Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la cámara baja, Diputada Nacional Cornelia Schmidt-Liermann, señaló que "desde la asunción de Cambiemos, nuestras prioridades siempre fueron integrarnos a la OCDE, alinearnos con la UE y ejercer la Presidencia del G20". Y agregó que, como muestra de ese avance, "tenemos el orgullo de poder llevar adelante el Foro Parlamentario en el marco del G20". En referencia a la situación de Venezuela, la Diputada Schmidt-Liermann dijo que "la postura contundente de Europa con respecto a lo que está ocurriendo en Venezuela es muy importante y demuestra que Europa está presente y al tanto de lo que ocurre en nuestro continente".
Los Diputados Nacionales Eduardo Cáceres y Luis Borsani, representantes de la cámara baja ante la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EUROLAT), pusieron de relieve la importancia de la participación de los Parlamentos en el trámite de aprobación del acuerdo, destacando la importancia de su pronta conclusión. El Diputado Borsani indicó que "un acuerdo con la UE significa más oportunidades para Argentina".
Cáceres y Borsani también resaltaron, en coincidencia con la Diputada Schmidt-Liermann, las señales que ha dado la Argentina en apoyo al multilateralismo, incluyendo la gestión de acceso del país a la OCDE, la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la negociación de acuerdos comerciales con otros países y regiones del mundo además de la Unión Europea.
En el encuentro, también estuvieron presentes el Primer Consejero de la delegación de la Unión Europea en la Argentina, François Roudié, y el Director General de Relaciones Internacionales de la H. Cámara de Diputados de la Nación, Dr. Juan de Dios Cincunegui.