El Viceministro de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, Alexander Pankin, fue recibido por el Vicepresidente 2° de la Cámara de Diputados, Luis Petri, con motivo de inaugurar la muestra "Holocausto: destrucción, liberación, rescate" por primera vez en América Latina.
En sus palabras de inicio, el Vicecanciller de la Federación Rusa, admitió que "tener memoria sirve para seguir condenando la intolerancia, el nacionalismo extremo y la xenofobia”. Además, recordó a los presentes que “este trabajo es un gran aporte a la memoria” y que “el Holocausto debe seguir siendo considerado como el mayor crimen de lesa humanidad de la historia mundial”.
En el mismo sentido, el Vicepresidente Segundo de la Cámara de Diputados, Luis Petri, recordó que “esta muestra se presentó en el mes de enero en la ONU y hoy por primera vez en América Latina”, y agradeció el honor de realizarla en la Cámara baja lo que destacó como “una gran oportunidad de seguir estrechando los vínculos de hermandad que existen entre ambas naciones”.
Acompañaron la presentación del trabajo Víctor Koronelli, Embajador de la Federación Rusa en Argentina; Ariel Gelblung, representante para América Latina del Centro de Investigación Simón Wiesenthal; Ilya Altman, Presidente del Centro Ruso de Investigación y Educación “Holocausto”; Gastón Roma, Diputado y Presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con la Federación Rusa en Argentina; los Diputados Pablo Torello; Marcelo Wechsler; Mirta Alicia Soraire; José Fernando Orellana; y Juan de Dios Cincunegui, Director General de Diplomacia Parlamentaria, Cooperación Internacional y Culto de la Cámara de Diputados.
El trabajo, realizado por el Centro de Investigaciones sobre el Holocausto de Moscú, refleja la liberación del campo de concentración de Auschwitz por parte del Ejército Rojo en el final de la segunda Guerra Mundial. Y se encontrará abierta al público en el Salón de los Pasos Perdidos hasta el 25 de mayo próximo.