El Embajador la República de Corea en nuestro país, Lim Ki-mo, visitó la Cámara de Diputados para avanzar, junto a miembros del Grupo Parlamentario de Amistad, en una nutrida agenda de trabajo.
Inicialmente, la presidenta del GPA con Corea del Sur, Diputada Karina Banfi, destacó el proceso histórico por el que atraviesa esa nación y señaló la importancia de avanzar en una agenda de derechos humanos: “manifestamos nuestro compromiso con Corea del Sur para desarrollar una agenda tendiente a fortalecer los derechos humanos”, destacó.
En la misma línea, el Embajador manifestó: “asistimos a una nueva era en Corea, marcada por tres aspectos fundamentales: la desnuclearización, el avance en las relaciones y el relajamiento de la tensión militar”.
En el diseño de la agenda de trabajo, la Diputada Banfi marcó como puntos de interés, el avance en el acuerdo Mercosur-Corea; el encuentro del G20 “dentro del cual el trabajo del futuro y la agenda anticorrupción y de equidad de género son prioritarios”; y el ingreso de Argentina a la OCDE “para lo cual es muy importante el apoyo de Corea”.Miembros del GPA también abordaron aspectos relacionados al intercambio en materia productiva, educativa y deportiva.
La Legisladora transmitió el interés del Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Emilio Monzó, en recibir a su par coreano en el marco de la XIII cumbre del G20 próxima a realizarse en Buenos Aires los días 1 y 2 de diciembre de este año; e invitó a parlamentarios coreanos a participar de la 140° Asamblea General de la Unión Interparlamentaria (UIP) que se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires en el mes de abril del año próximo.
El Embajador agradeció las invitaciones y expresó su apoyo a la propuesta de trabajo. Expresó que “el GPA es una excelente plataforma de cooperación para afrontar los desafíos que podemos proponernos entre ambos países. Espero tengamos un fructífero año de trabajo”.
En el encuentro estuvieron presentes también el Vicepresidente del Grupo Parlamentario de Amistad, José Alberto Ciampini, las Diputadas Flavia Morales y Marcela Passo; los Diputados Paulo Leonardo Cassinerio, José Orellana y Juan Manuel Pereyra. También participó el Director General de Diplomacia Parlamentaria, Cooperación Internacional y Culto de la Cámara baja, Juan de Dios Cincunegui.