Un Foro Internacional titulado ‘Inmigración y Democracia: Reconsiderando Políticas Públicas’, se desarrolla en la Cámara de Diputados con el objetivo de acercar posiciones y conformar una agenda común de trabajo referida a los refugiados y a las migraciones en la comunidad internacional.
Enmarcado en el trabajo de diplomacia parlamentaria, cooperación internacional y culto, la Presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja, Diputada Cornelia Schmidt Liermann, consideró que “se trata de una problemática que no sólo afecta al Medio Oriente sino también de Sur a Sur". Asimismo, sostuvo: "Nuestra civilización ha crecido y es producto de estos enormes movimientos de personas. Ya no se trata de fenómenos circunstanciales sino de desplazamientos que vinieron para quedarse y esto es una realidad que hay que reconocer para trabajar sobre ella”. En este sentido, resaltó: “Necesitamos marcos legales en los países para que reconozcan esta posibilidad de recibir”.
“Argentina es un ejemplo permanente de eso y nuestra experiencia con los inmigrantes ha sido de una riqueza incalculable”, afirmó Schmidt Liermann, al tiempo que añadió: “No son sólo individuos los que se desplazan sino comunidades con culturas y religiones propias”. Desde su rol de diputada, expresó: “La paz sólo se puede lograr cuando se pueden satisfacer las necesidades básicas y los derechos humanos fundamentales, en especial de aquellos que se encuentran desplazados”.
En la apertura del Foro, la Presidenta de la Fundación TESA (Taller de Economía Sustentable Ambiental), Susana Pesis, valoró “el esfuerzo enorme que hacen algunos países para acoger a la gente que sufre esta situación” ya que manifestó que "no es tan sencillo que vengan, porque hay que tener infraestructura de educación, de salud y tratar el tema del idioma, etc."
Representando al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina, el Subsecretario de Culto, Alfredo Miguel Abriani, sostuvo: "Argentina siempre se ha caracterizado por ser una tierra de puertas abiertas y es nuestro desafío seguir construyendo una sociedad más inclusiva con políticas públicas para acoger, acompañar e integrar a inmigrantes refugiados". El funcionario señaló que, según las estadísticas, “pasamos de 42,7 millones de refugiados en el 2007 a 68,5 millones en 2017” y enumeró los principales motivos por los que la gente huye de sus países: “Pobreza, guerra, persecuciones y desastres naturales”. A modo de ejemplo, explicó: “La Argentina implementa desde el 2014 el Programa Especial de Visado Humanitario para extranjeros afectados por el conflicto de la República de Siria, para procurar la facilitación del proceso de integración”.
Luego, académicos internacionales provenientes de Egipto, Israel, Jordania, Palestina y Turquía expusieron sus miradas sobre el proceso en Medio Oriente y explicaron “el impacto de los refugiados en una amplia gama de temas como “las identidades étnicas, los procesos políticos, los indicadores económicos y el factor religioso”.
Al respecto, Ahmet İçduygu, Director del Centro de Investigación sobre Migraciones, de la Universidad Koç de Turquía, dijo que “si bien su país tiene una política de puertas abiertas, hay ciudadanos que son más reacios y conservadores para recibirlos”, por lo cual hay que diferenciar “los privilegios que le otorga el Estado”.
Luego, el Director del Instituto de Investigación Truman para el Avance de la Paz, Menahem Blondheim, remarcó tres puntos centrales en el conflicto Israel-Palestina: “La economía, la comunicación y la religión relacionadas con la Paz”.
Por último, el Profesor de la Universidad Al Quds de Palestina, Azmi Abu Soud, afirmó que "ha fracasado el intento palestino de retorno a su tierra” y recalcó: “Nosotros no queremos ser más refugiados”.
Los paneles se dividieron en "Refugiados en Medio Oriente: los desafíos políticos internos, los desafíos socioeconómicos" y "Refugiados y Políticas Públicas: Buenas prácticas para Argentina".
Del simposio desarrollado en el Salón Delia Parodi participó el Director General de Diplomacia Parlamentaria, Cooperación Internacional y Culto de la H. Cámara de Diputados de la Nación, Juan De Dios Cincunegui y otros académicos destacados tales como Renee Hatta (Jordania) y Usha Natarajan (Egipto), entre otros.