En la Ciudad de Asunción (Paraguay), el Presidente de la H. Cámara de Diputados de la Nación, Diputado Nacional Emilio Monzó, encabezó una delegación de parlamentarios argentinos que participó de la ceremonia de traspaso de mando en la que juró el nuevo Presidente del país vecino, Mario Abdo Benítez. Acompañaron a Monzó los Diputados Nacionales Mario Negri, Graciela Camaño, Diego Bossio, Cornelia Schdmit-Liermann y Álvaro González.
Tras prestar juramento ante el titular del Congreso paraguayo, Senador Silvio Ovelar, el ciudadano Mario Abdo Benítez se convirtió en el 50° Presidente de la República del Paraguay, sucediendo así a Horacio Cartes. Abdo Benítez llegó al poder representando al mismo partido de gobierno del mandatario saliente, la Asociación Nacional Republicana (ANR, o Partido Colorado).
Durante su discurso de asunción, el flamante Presidente del Paraguay puso el acento en la lucha contra la impunidad y abogó por una mejor educación. También prometió que no descansará “hasta que todos los secuestrados estén en sus hogares” (en referencia a víctimas de grupos guerrilleros) y comprometió esfuerzos para erradicar el narcotráfico y llegar a la paz que tanto anhela el pueblo paraguayo.
De la ceremonia, realizada en la Explanada de la Bahía del Palacio de López, participaron los Presidentes de la República Argentina, Mauricio Macri; del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales; de la República Federativa del Brasil, Michel Temer; de la República de Colombia, Iván Duque, y de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez, entre casi 100 delegaciones oficiales de todo el mundo.
Por Argentina participaron también el Ministro de Relaciones Exteriores de la Nación, Jorge Faurie; el Embajador de la República Argentina en Asunción, Héctor Antonio Lostri; los Gobernadores de las Provincias de Chaco, Domingo Peppo; de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de Corrientes, Gustavo Valdés; así como el Senador Nacional Humberto Schiavoni.
La delegación de Diputados Nacionales fue asistida por el Director General de Diplomacia Parlamentaria, Cooperación Internacional y Culto, Dr. Juan de Dios Cincunegui.