En el marco del Grupo de Amistad con el Parlamento Europeo, la Dirección General de Diplomacia Parlamentaria, Cooperación Internacional y Culto de la H. Cámara de Diputados de la Nación y el Diputado Nacional Fabio Quetglas recibieron a una Comisión Europea, con el objetivo de intercambiar experiencias sobre el desarrollo regional de la Unión Europea.
En ese sentido, el Diputado Nacional Quetglas explicó: “Tenemos que aprender de la experiencia de Europa en la convergencia del desarrollo de sus regiones”, y sostuvo que “el intercambio entre Argentina y la Unión Europea es un tiempo para ganar”.
Desde el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, el Director Nacional de Políticas Regionales, Luis Rappoport, remarcó la “necesidad de crear un programa para lograr un marco institucional de gobernanza nacional, provincial y municipal en la Argentina, tomando la experiencia europea”, valorando así la “coherencia jurídica internacional respecto al desarrollo regional”.
Luego, el funcionario explicó que “para lograr una Argentina desarrollada debemos generar un proyecto para promoción de políticas descentralizadas y una legislación”, debido a que “nuestro país necesita un programa de desarrollo territorial”.
“El objetivo que tenemos desde el ministerio del Interior es alcanzar un marco legal que ordene las políticas de desarrollo”, explicó Rappoport.
Desde la Comisión Europea, el Lic. Ramón López Sánchez sostuvo que “con Argentina entendemos los problemas de desarrollo regional de la misma forma” y ponderó: “Eso es muy esperanzador para las acciones que vamos a realizar en un futuro”. El Coordinador de Relaciones Políticas Internacionales explicó: "La Unión Europea (UE) se caracteriza por su diversidad en el interior de cada Estado miembro".
Asimismo, López Sánchez expresó que “la política de cohesión que lleva a cabo la UE aspira a reducir las disparidades entre las regiones a fin de lograr un desarrollo económico, social y territorial equilibrado". Por otra parte, Ramón López Sánchez señaló que "el enfoque territorial es importante para el desarrollo" y que "las regiones menos desarrolladas reciben más recursos y son prioritarias".
En el mismo sentido, el Presidente de la Consultora Información y Desarrollo (INFYDE), Jaime del Castillo, sostuvo que "hay que mejorar políticas de innovación en los territorios para tener un mercado interior sano y optimizar la competitividad" y para ello, expresó: "Es necesario interactuar con las políticas nacionales”.
Además, el asesor en la Comisión Europea realizó un balance y describió algunas de las lecciones aprendidas durante los últimos 30 años respecto en Europa. “Se requiere una visión estratégica a largo plazo de lo que queremos conseguir con un enfoque sectorial y/o geográfico y se necesita un método objetivo o "no político" para la asignación de los recursos, entre otros aspectos”, puntualizó.
Previo al encuentro que se realizó en el Salón Blanco de la H. Cámara de Diputados de la Nación, quedó constituido el Grupo de Amistad con el Parlamento Europeo presidido por el Diputado Nacional Ezequiel Fernández Langan. Además, Daniel Scioli quedó como Vicepresidente, Fernando Asencio como Secretario 1° y Daniel Franco, como Secretario 2°.