En el marco del Grupo Parlamentario de Amistad (GPA) con Azerbaiyán, el Secretario de Asuntos Exteriores de ese país, Khalaf Khalafov, visitó la Cámara de Diputados, donde fue recibido por el Presidente del Grupo, Diputado Nacional Héctor Olivares.
Khalafov agradeció el recibimiento y expresó que su visita “apunta a fomentar inversiones y fortalecer el intercambio comercial entre ambos países, ya que si bien existen acuerdos de cooperación, Azerbaiyán y Argentina tienen muchas similitudes y gran potencialidad para fortalecerse a través de una relación bilateral más nutrida”.
El Diputado Olivares coincidió en la necesidad de “potenciar el vínculo en aquellos aspectos que nos hagan crecer mutuamente y traigan beneficios para nuestros pueblos”.
En materia comercial, el Decretario informó que “el año próximo se concretará un encuentro empresarial entre ambos países, coordinado a través de la Cancillería argentina, para el cual podríamos analizar en qué sectores existen posibilidades de proyectos de inversión y comercio y crear posibilidades concretas que beneficien a los sectores empresariales de Argentina y de Azerbaiyán”.
El visitante trazó un panorama sobre los aspectos centrales de su país y de la región del Cáucaso en términos económicos, destacando una ubicación geográfica “altamente estratégica, ya que operamos como puente entre Asia y Europa”. Se refirió al desarrollo en materia de energía, transporte, infraestructura, agricultura y turismo “como actividades primordiales para el desarrollo económico”.
En cuanto a transporte, Khalafov destacó la ubicación privilegiada de Azerbaiyán en algunas vías de tránsito importantes a nivel internacional que pueden ser aprovechadas por Argentina, como la ruta de la seda y el corredor sur-norte, que otorgan una importancia estratégica: “Hemos creado modernas rutas ferroviarias y portuarias que facilitan el intercambio comercial en la región de manera rápida, segura y económica. Esas oportunidades de tránsito y centro de logística están abiertas a todos los países amigos y Argentina es parte de ello”, remarcó. Al respecto citó el caso de Brasil, que el año pasado, a través de las rutas comerciales de Azerbaiyán, ingresó a Asia central 300 mil millones de toneladas de productos.
El Secretario de Asuntos Exteriores recordó que el próximo 8 de noviembre se celebran los 25 años del establecimiento de relaciones bilaterales entre Argentina y Azerbaiyán. Concluyó que “si bien todo es tarea del gobierno, esperamos el apoyo del parlamento a través de visitas, proyectos y nuevas ideas que fortalezcan el lazo entre nuestros países”.
El Diputado Olivares expresó el compromiso del GPA: “Daremos impulso a todos aquellos proyectos que refuercen el vínculo entre ambos países”, subrayó.
En el encuentro estuvieron presentes la Diputada María Teresita Villavicencio (Evolución Radical, Tucumán); los Diputados Carlos Selva (Federal Unidos por una Nueva Argentina, Buenos Aires), José Alberto Ciampini (Frente para la Victoria, Neuquén), Danilo Flores (Justicialista, La Rioja) y José Luis Riccardo (UCR, San Luis); representantes de la Cancillería argentina y el Director General de Diplomacia Parlamentaria, Cooperación Internacional y Culto de la Cámara de Diputados, Dr. Juan de Dios Cincunegui.