Con 60 adhesiones de diputados y senadores italianos, se creó el Grupo Parlamentario Italia-Argentina. Fue instituido ante la presencia del Embajador de la República Argentina en la República Italiana, Tomás Ferrari, y del Presidente del Grupo Parlamentario de Amistad (GPA) con la República Italiana de la cámara baja argentina, Diputado Nacional Fernando Iglesias.
Como Presidente del Grupo Parlamentario Italia-Argentina fue elegido el Senador Gianni Pittella (Partito Democrático, PD). También integran el grupo los Senadores Luisa Angrisani (Movimento 5 Stelle - M5s), Isabella Rauti (Fratelli d'Italia - Fdi) y Francesco Urraro (Movimento 5 Stelle - M5s). Asimismo, participan de dicho grupo los Diputados Osvaldo Napoli (Forza Italia, FI) y Ettore Rosato (Partito Democrático, PD).
“Entre Italia y Argentina hay una natural simpatía, consecuencia de una inmigración masiva y de una fuerte afinidad cultural. Es importante cultivar esta amistad y ayudar a las tantas empresas italianas que trabajan con Argentina, las tantas empresas argentinas que trabajan con Italia y a los tantos jóvenes que tienen la suerte de viajar, estudiar y trabajar en ambos países”, afirmó Pittella.
“Argentina es un país importantísimo en el tablero global, y este año es el país anfitrión del G20. Deseo que este Grupo de Amistad pueda incentivar una colaboración aún mayor entre nuestros parlamentos, para que podamos continuar aprendiendo recíprocamente sobre diversos temas, desde la lucha contra el crimen hasta la gestión de los fenómenos migratorios, desde los derechos de las mujeres hasta la lucha contra el cambio climático”, concluyó Pitella.