El Comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea, Vytenis Andriukaitis, visitó la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
Agradecido por la invitación, el funcionario europeo expresó la importancia de “construir puentes en materia de salud y seguridad alimentaria” y destacó el compromiso de Argentina con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y con las temáticas propuestas para la cumbre del G20.
En tal sentido, Andriukaitis adelantó que la Unión Europea planteará en la próxima reunión de ministros de salud del G20 que se realizará en Mar del Plata “la importancia de generar acciones para combatir la resistencia microbiana a nivel global limitando el uso excesivo de antibióticos ya que constituye una amenaza para el medioambiente y la salud pública”.
Al respecto expresó que “se estiman 10 millones de muertes en Europa por la resistencia microbiana como consecuencia del uso excesivo de antibióticos en humanos y animales. Por ello considero que debemos hacer un abordaje unificado de esta problemática en el G20, comunidad que constituye el 80 % de la población mundial”.
En otro orden de cosas, el funcionario europeo agradeció el compromiso de Argentina con el desarrollo infantil en materia de lucha contra la obesidad y el sobrepeso, y felicito a nuestro país por sus políticas efectivas en el control del tabaquismo “aspecto que ratifica el compromiso de Argentina con el objetivo de garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, previsto en la agenda 2030”.
Seguridad Alimentaria
En materia alimentaria, el funcionario de la UE fue contundente: “Hay una pérdida y un mal uso de los alimentos. Sólo en Europa se desperdician unos 88 millones de toneladas de alimentos cada año, que ocurra eso no es ético en lo absoluto”. Por eso la Unión Europea hizo un llamamiento a gobiernos, ONG’s, actores sociales para resolver esta problemática y encontrar mecanismos para la donación de alimentos, detectar alimentos que no son de consumo humano, pero sí animal, detectar en qué etapa del proceso de producción de alimentos se generan deshechos alimenticios. Es necesario generar lineamientos con respecto a los residuos de alimentos y en esto podemos cooperar”.
En esa línea, el Diputado Nacional Horacio Goicoechea dijo: “La existencia de 850 millones de personas con hambre en el mundo es una situación que nos interpela a todos. Nuestro parlamento está a disposición para trabajar por el logro del objetivo de llegar al hambre cero. Y creemos que si lo hacemos de manera integrada con otras regiones del mundo, lograremos poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”.
Por su parte el Diputado Atilio Benedetti, Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, propuso dos ejes de intercambio: “uno a nivel de las economías regionales, por la necesidad de impulsar acciones tendientes a generar alternativas productivas a los productores de tabaco por ejemplo; y otro en tendiente a sensibilizar a los productores en el uso responsable de antibióticos en animales”.
La Diputada Nacional Cornelia Schmidt Liermann, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, se refirió a la importancia de trabajar de manera conjunta con la Unión Europea en la temática de las adicciones: “hay una necesidad de educar a los más jóvenes en la prevención de adicciones. La principal adicción es al alcoholismo en el que Argentina pasó de un 9,7% de nuevos bebedores en 2010 a un 37,1% en 2017”. También propuso abordar la temática de la educación sexual como consecuencia de los rebrotes de tuberculosis, sífilis y HIV en Argentina. “La educación sexual y el cuidado personal se deben abordar como valores fundados en el respeto para que los jóvenes tomen verdadera conciencia de esto” expresó.
El Diiputado Alejandro Echegaray, Presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, propuso avanzar en materia medioambiental: “un tema en el que tenemos fuerte interés de trabajar con la Unión Europea es el uso de energías renovables y la mejora de la eficiencia energética, y creo que la cooperación internacional es una herramienta clave para facilitar el acceso a la investigación, a las tecnologías y a nuevas inversiones”.
El comisario recibió todas las propuestas de trabajo y expresó la disposición para “compartir los estándares de trabajo a nivel general y específico de cada área de la UE. Tenemos muchos instrumentos para compartir con Argentina y el intercambio de prácticas sería la mejor manera de canalizarlo. También sería beneficioso establecer nexos de trabajo con las comisiones del Parlamento Europeo”
En el encuentro también estuvieron presentes Aude Maio Coliche, Embajadora de la Delegación de la Unión Europa en Argentina; Anahí Wiedenbrüg, Asesora del G20 de la delegación de la Unión Europa en Argentina; el Director General de Diplomacia Parlamentaria, Cooperación Internacional y Culto de la Cámara baja, Juan de Dios Cincunegui; y representantes de la Dirección de asuntos parlamentarios de Cancillería Argentina.
Sobre el acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea
El Comisario Andriukaitis mencionó: “he mantenido un muy buen encuentro con el Ministro de Producción y Trabajo Dante Sica y con el Ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevere, con quienes conversamos sobre sobre la importancia de potenciar el perfil exportador de Argentina hacia mercados estratégicos, facilitar inversiones y avanzar en el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea que considero no sólo un convenio bilateral, sino un acuerdo por mejorar las relaciones”. “Las negociaciones entre ambos bloques regionales han tenido muchos avances en cuando a la armonización de medidas sanitarias y fitosanitaria".