En la Ciudad de Ginebra (Suiza), se llevó a cabo la 139° Asamblea de la Unión Interparlamentaria, entre los días 14 y 18 de octubre, la cual versó sobre "el papel primordial de los parlamentos en la promoción de la paz y el desarrollo en la era de la innovación y el cambio tecnológico ".
La delegación argentina estuvo compuesta por el Diputado Nacional Fernando Iglesias y los Senadores Nacionales Federico Pinedo; Rodolfo Urtubey, Presidente del Grupo Geopolítico de Latinoamérica y el Caribe (GRULAC); Ángel Rozas; Juan Carlos Romero; y Lucila Crexell.
Acompañaron a la delegación el Director General de Diplomacia Parlamentaria, Cooperación Internacional y Culto de la H. Cámara de Diputados de la Nación, Juan de Dios Cincunegui; su par del H. Senado de la Nación, Simón Bestani; junto al Secretario Parlamentario de la cámara alta, Juan Pedro Tunessi.
En la Asamblea, la comunidad parlamentaria mundial expresó su grave preocupación por las violaciones de los Derechos Humanos de los diputados en todo el mundo, incluidos los casos en Camboya, Venezuela, Turquía y Uganda. Las migraciones y el cambio climático también fueron otros temas que ocuparon la agenda de los parlamentarios.
La Unión Interparlamentaria
La Unión Interparlamentaria (UIP) es el organismo internacional que nuclea 178 países de todo el mundo. Dicho organismo realiza dos Asambleas Anuales que convocan alrededor de 1.500 parlamentarios, muchos de ellos autoridades y Presidentes de Parlamentos.
También es miembro observador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 2002.