Se desarrolló en la H. Cámara de Diputados de la Nación una jornada sobre fortalecimiento de las instituciones, en el marco del ODS número 16 que trata sobre paz, justicia e institucionalidad sólida.
La Agenda 2030 fue aprobada entre las naciones miembros de la ONU en la Cumbre del Desarrollo Sostenible, que se realizó en el año 2015. Los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.
La apertura del evento estuvo a cargo de la Diputada Nacional Carla Pitiot (Presidenta de "Parlamentarios por la Acción Global"), quien celebró la voluntad transversal sobre este tema, y explicó que "la región y el mundo atraviesan una crisis de representatividad y, en esto, la dirigencia tiene una deuda enorme". A su vez, alertó sobre una “crisis de confianza y valores que ha roto el pacto social con el ciudadano".
Catalina Cirio, integrante del equipo técnico Observatorio Parlamentario Agenda 2030 de la cámara baja, explicó el trabajo que se realiza desde el H. Congreso de la Nación y las tres dimensiones de los ODS: económica, social y ambiental. Asimismo, destacó la misión del foro parlamentario que es “la promoción e implementación de la Agenda 2030 en la cámara baja”.
Según explicó Cirio, desde 2017 los ODS dentro de la H. Cámara de Diputados tienen como metas la transparencia, las rendiciones de cuentas, el combate a la corrupción, la creación de una institución fortalecida, el trabajo con la sociedad civil, la participación ciudadana y el acceso a la información pública.
En el panel de acceso a la información pública disertó la Diputada Nacional Karina Banfi y la responsable de la Oficina de Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados de la Nación, Luciana Cañete.
Banfi subrayó que “la ley de acceso a la información pública es un derecho humano, con una particularidad: que puede llevar a la condena de los funcionarios por incumplimiento" y agregó que es “autónoma, y llegó a 5 condenas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por no entregar u ocultar información”.
La Dra. Cañete, por su parte, contó acerca del funcionamiento de la oficina, "fue una oficina que empezó a trabajar de cero y destacó la transversalidad con otras áreas”. Desde lo operativo: se reciben los pedidos, se giran, se hace seguimiento y hay un "contacto personalizado con la ciudadanía para poder dar respuesta, actuamos como red", enfatizó. “La información no nos pertenece”, detalló Cañete, y "hay un 95% de eficiencia en la respuesta a los pedidos".
En el panel sobre transparencia, la Diputada Nacional Paula Oliveto prefirió hablar de “institucionalidad” y se lamentó: “si uno mira el diseño institucional del país, siempre se respondía a un partido y no a una necesidad de la sociedad”. Y convocó a que se hagan nuevas leyes de control que “nos cobijen a todos, porque el compromiso ciudadano es interpelar al poder; y el conocimiento dota de mayores posibilidades”.
El Director General de Administración Contable de la cámara baja, Federico Ciappa, explicó el trabajo que se lleva adelante y valoró que “sin una misma manera de pensar sobre los recursos públicos el trabajo es difícil, por eso, nos une la decisión por la transparencia”. Además, detalló los avances de la información de gestión con las publicaciones de ejecución de presupuesto, las compras, los viajes y el personal de la cámara en el portal de datos abiertos, lo que permitió, según Ciappa la “creación del registro de proveedores, con licitaciones más abiertas y transparentes en competencia y un crecimiento del área”.
En la disertación sobre participación ciudadana, la Diputada Nacional (MC) y Presidenta de la Asociación Civil "Bajo la Lupa", Margarita Stolbizer, se refirió a uno de los ejes de la gestión democrática que es la “participación”.
Para la exdiputada, las instituciones son “una regla de convivencia humana, es necesario reconstruir credibilidad en el Estado y mirar desde una perspectiva global”. Para llevar adelante esto, se necesita el compromiso de los sectores sociales porque “Participación es participar en la toma de decisiones, en el diseño de la política y una herramienta de control con base de identidad común”, ultimó Stolbizer.
En tanto, la Directora del Programa de Modernización Parlamentaria, Innovación, Transparencia y Fortalecimiento Democrático, Dolores Martínez, transmitió que "hay fuertes demandas en cuanto a rendición de cuentas y a participación ciudadana". Martínez mencionó los programas de la cámara, como el portal de datos abiertos, "para abrir las instituciones a la ciudadanía dándole un enfoque de promoción de acceso con tecnología”.
Para Martínez “es necesario regenerar el vínculo con el ciudadano" porque la demanda de la sociedad “empuja al fortalecimiento”. Al mismo tiempo, subrayó el trabajo con organizaciones de la sociedad civil en la red de parlamento abierto y adelantó que se está trabajando en una plataforma virtual colaborativa de leyes.
Por último, el Presidente de Fundación Éforo y Secretario General de la Asociación Personal Organismo de Control (APOC), Federico Recagno, destacó el propósito de su fundación de “fortalecer las instituciones a través de informes de control y seguimiento de análisis de la gestión pública” y ejemplificó sobre un programa denominado escuela de vecinos para promover a la participación ciudadana.
“Son foros de alumnos de 16 años que participan con funcionarios y sociedad civil sobre distintas temáticas y luego presentan proyectos que hacen al bienestar general”, detalló Recagno.
El evento estuvo organizado por la Diputada Nacional Carla Pitiot, la Dirección General de Diplomacia Parlamentaria, Cooperación Internacional y Culto y el equipo técnico del Observatorio Parlamentario Agenda 2030 de la cámara baja.
También participaron del evento las Diputadas Nacionales Silvana Ginocchio y Alicia Fregonese, y el Diputado Nacional José Ramón.