El Grupo Parlamentario de Amistad con la República Portuguesa (Portugal), presidido por la Diputada Lorena Matzen (UCR), recibió la visita del Diputado Telmo Correia, Presidente del Grupo Parlamentario de Amistad de Portugal con Argentina de la Asamblea de su país. Lo acompañó el embajador Joao Manuel Ribeiro de Almeida. La reunión tuvo por objeto estrechar las relaciones bilaterales y fortalecer la cooperación internacional.
Lorena Matzen sostuvo: “Queremos lograr una relación más fluida, especialmente en las áreas de comercio, Derechos Humanos y medio ambiente. Además propuso “confeccionar una agenda de trabajo que nos permita crecer”.
Telmo Correia agradeció la recepción y contó por qué decidió presidir el grupo de afinidad con Argentina. “Aquí me siento como en casa”, dijo, antes de hacer hincapié en la cultura de ambos países como factor de unidad. “Sin embargo ello no se refleja en la relación política y comercial entre nuestros países”, sostuvo. El Diputado señaló además las experiencias comunes sobre las cuales “extraer enseñanzas”. Se refirió a la crisis vivida en los años 2011 y 2012 en Portugal, que derivó en un fuerte ajuste fiscal, situación que a la fecha se encontraría superada, entre otras razones “a través de la apertura de nuevos mercados y la atracción de inversiones”.
Con respecto a la relación entre ambos países, solicitó apoyo para la pronta aprobación del proyecto que evita la doble tributación y el acuerdo de transporte aéreo para la habilitación de vuelos directos entre Argentina y Portugal. En línea con ello destacó la importancia de promover el turismo y recordó haber sido ministro del área en su país. Destacó que la actividad turística es “un éxito para Portugal”, que con una población de 10 millones de habitantes recibe anualmente 15 millones de visitas, experiencia que podría compartirse con Argentina.
Por su parte, el Embajador de Portugal en la Argentina, Joao Manuel Ribeiro de Almeida, destacó la “importancia de la Diplomacia Parlamentaria para estrechar las relaciones bilaterales”.
En relación a la importancia de lograr una mayor conectividad aérea recordó que TAP, la aerolínea portuguesa, fue la primera en volar a Argentina en el año 1948.
En la misma línea con su par portugués, el Diputado Nacional Martín Llaryora expresó: “La conectividad es un elemento fundamental para la fluidez de las relaciones”. Asimismo el Diputado consultó sobre el sistema educativo portugués.
Correia señaló que “la educación en Portugal se ha democratizado, mejorando además la calidad educativa”. Resaltó los acuerdos entre universidades portuguesas y sus pares europeas y norteamericanas. Pero también llamó la atención sobre el “progreso generalizado del país en materia de nuevas tecnologías”.
Como ejemplo citó la Web Summit, un encuentro mundial que en el último año reunió a 78.000 personas en Lisboa, y que se seguirá celebrando durante los próximos 10 años, lo que está atrayendo compañías tecnológicas a Portugal.
En tanto, el Diputado Danilo Flores recordó el programa “La Rioja abraza al mundo” y festejó el encuentro entre ambos grupos de amistad.
Por último el Diputado Jorge Antonio Romero remarcó la importancia de incrementar el comercio y las inversiones entre ambos países, calificando como “insuficiente” el nivel actual de intercambio.
Al finalizar la reunión se acordó seguir trabajando en la construcción de una agenda común y en su pronta implementación.
Del encuentro, participaron el Director General de Diplomacia Parlamentaria de la Cámara de Diputados, Dr. Juan de Dios Cincunegui, y representantes de la Cancillería Argentina.