El Grupo Parlamentario de Amistad con Nueva Zelanda, presidido por el Diputado Pablo Torello, recibió a Katie Milne, la primera presidente mujer de la de la Federación de Granjeros de ese país (Federated Farmers), para abordar distintos temas relacionados al sector rural y la incidencia en el desarrollo económico.
Además, estuvo presente la Embajadora de Nueva Zelanda en Argentina, Raylene Siale Tagaloa Liufalani, quien enfatizó en la necesidad de “potenciar el desarrollo productivo" entre ambos países y afirmó que su país “ha trabajado mucho por tener una industria eficiente”.
Entre los temas abordados, se destacan: la mujer rural; el presente y futuro de la lechería y del campo; la tensión Campo-Ciudad; el Medio Ambiente y la Producción Agropecuaria; y el futuro del mercado de commodities agropecuarios a nivel global.
El Diputado Pablo Torello (Pro) afirmó que "Nueva Zelanda es un país modelo en el desarrollo agropecuario", y señaló que Argentina "tiene que nutrirse de sus vivencias".
Por su parte, el legislador Atilio Benedetti, titular de la Comisión de Agricultura de Diputados, destacó que “ambos países tenemos problema comunes”, y expresó: “El intercambio de experiencias puede ayudarnos”.
Luego, la Diputada Alicia Fregonese sostuvo: “Ambos países trabajamos respetando el medio ambiente y comprometidos con el bienestar de las familias rurales”.
En tanto, la Presidenta de la Federación de Granjeros de Nueva Zelanda, Katie Milne, indicó que “la sociedad está muy desconectada de la tierra -inclusive en nuestro país-“, y ponderó: “La agricultura es muy importante para vivir”.
La entidad, fundada en 1899, cuenta con 50 empleados y “no recibe fondos del Gobierno”, afirmó.
Sobre la agricultura, Milne contó que “existen programas para que los chicos aprendan sobre la agricultura”, ya que su objetivo es que “las personas tomen ese camino”. Asimismo, enfatizó que “lograr una mirada rural, el aprendizaje de oficio en tambos, grupos de trabajo en biodiversidad, y programa de recuperación de terremotos” son algunas de las metas a seguir.
En ese sentido, afirmó: “Necesitamos lograr buenas conexiones para que las personas no tengan que migrar a la ciudad”, ya que –aseguró- “el éxodo es muy virulento debido a la falta de infraestructura”.
Además, Katie Milne recalcó la importancia de que “los ambientalistas puedan reunirse con los agricultores”, de modo de “lograr consensos y romper las barreras”, para obtener un desarrollo productivo.
Luego, la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Cornelia Schmidt-Liermann, señaló: “Buscamos complementarnos y apoyarnos en los problemas que son comunes entre nuestros países”.
De la reunión, además, participaron el Segundo Secretario de la Embajada, Tane Alan Waetford; Mónica Fernández Sánchez, del SENASA de dicho país; y Alfonso Torres Mayorga, asesor político de la Embajada. Estuvieron presentes los Diputados Nacionales Sergio Buil, Carlos Fernández y Héctor Antonio Stefan. También participaron el Director General de Diplomacia Parlamentaria, Cooperación y Culto de Diputados, Juan de Dios Cincunegui y representantes de la Cancillería Argentina.