El Grupo Parlamentario de Amistad con el Reino de Suecia recibió a la flamente Embajadora argentina en ese país, María Teresa Kralikas, con el objetivo de fortalecer las relaciones diplomáticas y construir una agenda de intercambio bilateral.
El Grupo Parlamentario de Amistad (GPA) con el Reino de Suecia designó hoy a sus autoridades, resultando nombrada como Presidente la Diputada Nacional Paula Urroz, y como Vicepresidente la Diputada Nacional Josefina González. Además, integran el GPA los Diputados Nacionales Héctor Stefani y Javier David.
Tras la conformación del grupo, Urroz manifestó la necesidad de lograr un rol más protagónico con Suecia y propuso armar una agenda consensuada de trabajo, con el objetivo de profundizar el intercambio parlamentario con ese país.
Por otra parte la Diputada Urroz apreció el rol de la Embajadora, al señalar que “es una abogada muy distinguida en su carrera diplomática” y valoró el cargo que ejerció anteriormente como Presidenta Alterna de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) y como Subsecretaria de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación.
Por su parte, la Embajadora Kralikas expresó que “Suecia tiene un gran equilibrio y está económicamente muy actualizado”, destacando la política de género, así como también la política de Derechos Humanos. “La relación de Suecia con Argentina es muy buena”, aseguró la representante diplomática.
Entre los asuntos tratados en el evento, se analizaron las relaciones bilaterales de comercio e inversiones. En 2018, la balanza fue deficitaria para Argentina en USD 195 miles de millones, resultante de USD 239 miles de millones en importaciones y apenas USD 44 miles de millones en exportaciones.
Suecia es líder en tecnología aplicada al desarrollo de energías renovables. Existe potencialidad para nuevas inversiones suecas en cooperación en biomasa, tratamiento de residuos, tecnologías verdes y recursos hídricos. Las principales empresas suecas en Argentina son ABB (electricidad y automatización), SKF (rodamientos y componentes), Atlas Copco (bienes de capital), Sandvik (ingeniería), Scania (automotor), Electrolux (electrodomésticos), Alfa Laval (ingeniería), Tetra Pack (envases), Securitas (servicios de seguridad) y Ericsson (comunicaciones). Unas 20 empresas suecas son filiales directas y 14 cuentan con plantas de producción propias, generando un total de 25 mil empleos directos.
De la reunión, participaron la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, Diputada Nacional Cornelia Schmidt-Liermann, y los Diputados Nacionales Eduardo Amadeo y Facundo Suárez Lastra, integrantes de dicha comisión. Asimismo, estuvieron presentes el Director General de Diplomacia Parlamentaria, Cooperación Internacional y Culto, Dr. Juan de Dios Cincunegui, y el Director de Asuntos Parlamentarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Embajador Carlos Cherniak.