Para dar cumplimiento a los requerimientos que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) exige a Argentina para ingresar como país miembro, especialistas de dicho organismo presentaron en la Cámara de Diputados el “Estudio de política regulatoria en Argentina, herramientas y prácticas para la mejora regulatoria”.
El evento se realizó en forma conjunta entre la Subsecretaría Representante ante la OCDE del Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Diplomacia Parlamentaria, Cooperación Internacional y Culto de la cámara baja.
Cabe señalar que el Estudio ofrece recomendaciones de políticas basadas en las mejores prácticas internacionales para fortalecer la capacidad del gobierno para administrar la política regulatoria.
En la presentación del estudio, la Diputada Nacional Graciela Camaño, como anfitriona del evento, expresó: “el Parlamento está comprometido a cumplir con los requerimientos para que Argentina sea aceptada, en un futro no muy lejano, en la OCDE. Desde la oposición sabemos que Argentina está haciendo todos los deberes que se requieren a efectos del ingreso”.
Por su parte, el Secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación, Pablo Clusellas, realizó una introducción sobre la elaboración del estudio: “El año pasado la OCDE comenzó con el proceso de revisación de Argentina y a partir de allí se efectuaron estas recomendaciones que son el punto de partida para mejorar las políticas regulatorias para generar buenas prácticas y buenos gobiernos”.
Marcos Bonturi, director de gobernanza pública de la OCDE, aclaró que “este estudio viene a aportar recomendaciones que tienen que ver con los retos de implementación, con la práctica que también incluye al Parlamento”. Asimismo, el funcionario de la entidad internacional manifestó: “A lo largo del proceso hemos observado que en Argentina se reflexiona sobre cómo funcionan sus prácticas regulatorias y hay consenso político para dar prioridad al tema”.
Daniel Jiménez, director general de proyectos especiales de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) de México, país líder en políticas regulatorias, formó parte del trabajo de diagnóstico y elaboración de las recomendaciones a nuestro país. Destacó que “en Argentina existen grandes avances, acuerdos, decretos, pero hay un salto grande que dar: crear una cultura sistemática para la aplicación de las regulaciones y entender que la política de mejora regulatoria no busca ser un obstáculo”.
En tal sentido, Manuel Gerardo Flores, coordinador del Programa de Política Regulatoria de la OCDE en América Latina, agregó: “El cambio cultural es fundamental y va a venir cuando se entienda que toda regulación está basada en un objetivo de política pública legítimo, es decir que está sustentado en una demanda de la gente que hay que resolver, porque esta política es en beneficio de la gente”.
El Estudio de la OCDE de Política Regulatoria en Argentina proporciona información sobre las políticas, instituciones y herramientas empleadas por el gobierno argentino para diseñar, implementar y hacer cumplir regulaciones de alta calidad. Estas incluyen políticas de simplificación administrativa, evaluación ex ante y ex post de las regulaciones, prácticas de consulta y participación y de partes interesadas y gobernanza regulatoria multinivel.
En el encuentro estuvieron presentes las Diputadas Nacionales Cornelia Schmidt, Karina Banfi, María Carla Piccolomini y Carla Pitiot; y los diputados Ezequiel Fernández Langan, Pablo Torello y Lucas Incicco.
También participaron de la presentación del estudio el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) de México, Othón Hernández, la asesora de la Oficina de Presupuesto y Administración (OIRA) de los Estados Unidos de América, Wendy Liberante, el Jefe de Especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Argentina, Javier Reyes, el Subsecretario Representante ante la OCDE del Ministerio de Hacienda de la Nación, Marcelo Scaglione, el Director General de la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación, Marcos Makon, y la Directora de Diplomacia Parlamentaria y Cooperación Internacional de la H. Cámara de Diputados, Luciana Términe.