Entre los días 7 y 9 de mayo de 2019 se llevó a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro ubicado (Ciudad de México) la V Reunión de la Comisión Bicameral Interparlamentaria Argentino–Mexicana.
Al iniciar los trabajos, los legisladores de ambas naciones coincidieron en la necesidad de fortalecer las relaciones diplomáticas, con el objetivo de impulsar el desarrollo político, económico y social bilateral.
El Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Alfredo Femat Bañuelos, resaltó que la coyuntura internacional “llena de altibajos, incertidumbre y de amenazas, obliga a un diálogo político eficiente, replantear nuestras pertenencias y a procurar la cercanía con las naciones unidas, como es el caso de Argentina”.
Durante la ceremonia inaugural el diputado recalcó que es el momento de la diplomacia parlamentaria y de la convergencia, que debe acercar a los procesos de integración económica y política en América Latina. Destacó la coincidencia entre los proyectos de la Alianza del Pacífico y del Mercosur, y dijo que en la región compartimos una historia, una lengua, tradiciones, costumbres y valores, pero sobre todo identidad.
Migración, combate a la corrupción, intercambio comercial e impulso regional fueron los principales temas en la reunión en la que parlamentarios de ambos países signaron la declaratoria conjunta con 27 puntos de interés bilateral.
En el documento coincidieron, entre otros temas, en que el flujo migratorio en las dos naciones representa un desafío, por lo que concordaron en que es preciso fomentar la inserción cultural y convivencia de los migrantes con los ciudadanos nacionales, desde una perspectiva intercultural y de respeto fundamental a los derechos humanos.
Los legisladores argentinos manifestaron su preocupación por el proyecto, aún vigente, que busca construir un muro entre la frontera de Estados Unidos y México, así como por los discursos que fomentan el odio y la xenofobia. Expresaron su rechazo ante cualquier medida que afecte o limite los intercambios económicos, base indispensable para una sana convivencia entre naciones.
Por su parte, los parlamentarios mexicanos refrendaron su apoyo a Argentina por el reclamo de soberanía en las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, ya que, consideran, constituye un reclamo legítimo e irrenunciable, y que tiene relevancia vital para la soberanía del país latinoamericano al tratarse de una situación de desmembramiento territorial. Celebraron los 130 años de relación binacional y la continuidad de la amistad y lazos fraternos.
Además, convinieron en robustecer el intercambio comercial, avanzar en la integración latinoamericana y procurar la reafirmación de vínculos de solidaridad y cooperación entre el Mercado Común del Sur y la Alianza del Pacífico. Por su parte, los legisladores mexicanos reiteraron su respaldo a la aspiración de la República de Argentina de integrarse al pleno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La visión latinoamericana que comparten ambas delegaciones, recae en los principios y compromisos hacia un desarrollo incluyente y sostenible, lo que representa la oportunidad de avanzar en los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En cuanto a la cooperación bilateral, científica y tecnológica entre Argentina y México, destaca que está suscrita en el Plan de Acción Conjunta para el periodo 2016-2019.
Ambas delegaciones estimaron inaplazable hacer de la igualdad de género lo habitual, y no lo excepcional, como una de las metas primordiales de ambos países. Coincidieron en que, si bien se han realizado avances relevantes, aún existen importantes desafíos que exigen la creación y defensa de políticas públicas vanguardistas en ambas naciones. Finalmente, en la Declaración Conjunta se pactó celebrar una próxima Reunión Interparlamentaria Argentina-México en Buenos Aires (Argentina) en 2020.
La delegación argentina estuvo integrada por los Diputados Nacionales Alejandro Echegaray, Carlos Selva, Carlos Núñez, María Florencia Peñaloza Marianetti y Pablo Carro y los Senadores Nacionales Oscar Castillo y Marta Varela.
Comision Bicameral Interparlamentaria Argentino-Mexicana
Dentro del marco de la firma del Acuerdo de Asociación Estratégica entre la República Argentina y los Estados Unidos Mexicanos en 2007 (aprobado por Ley 26.381 de 2008), se ha propuesto la creación de la Comisión Bicameral Interparlamentaria Argentino-Mexicana.
Los objetivos de dicho acuerdo son: “La coordinación de políticas sobre cuestiones bilaterales, regionales y multilaterales de interés mutuo; la creación de las condiciones necesarias para el incremento del comercio bilateral y la promoción de las inversiones recíprocas; la cooperación conjunta para el desarrollo económico sostenible con justicia social de ambas sociedades, y el fortalecimiento institucional en áreas identificadas como prioritarias para ambas Partes.
Además, se estipula que “dicha cooperación conjunta podrá extenderse a terceros países; el fortalecimiento de la interrelación entre los diversos sectores de la sociedad civil de ambas Partes, a fin de impulsar un diálogo entre los mismos; la cooperación técnica y científica bilateral como instrumento de apoyo al desarrollo de ambos países y de conformidad con las áreas que en este ámbito las Partes definan como prioritarias. Asimismo, se impulsará la cooperación con terceros países”.
La Comisión Bicameral Interparlamentaria Argentino-Mexicana es una delegación parlamentaria conjunta binacional, de composición bicameral y de carácter permanente, que prevé la promoción de la vinculación de los Congresos de cada parte a través del envío de misiones legislativas o reuniones interparlamentarias. El capítulo argentino está integrado por cinco (5) senadores y cinco (5) diputados, elegidos por sus respectivos cuerpos a propuesta de los distintos bloques políticos y respetando la proporcionalidad del pleno.