La Diputada Nacional Silvia Lospennato, recibió a Marco Teixeira, Coordinador de la Implementación del Programa Global de la Declaración de Doha de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), con el objetivo de establecer vínculos que potencien la seguridad desde una perspectiva de género.
El programa surgió con el objetivo de concretar la Declaración de Doha, y está dirigido a ayudar a los países a conseguir un positivo y sostenible impacto en la prevención del crimen, justicia criminal, prevención de la corrupción y el estado de derecho. Teixeira se encarga de brindar asistencia técnica y herramientas relacionadas con la educación, la prevención de la delincuencia juvenil a través del deporte, la integridad judicial y la rehabilitación de los reclusos dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
“Nuestra misión es trabajar por la promoción del estado de derecho en los distintos países”, explicó el funcionario. Asimismo, destacó que su labor incluye “generar agendas de labor comunes que contengan asistencia técnica y herramientas para promover la igualdad social”.
La diputada Silvia Lospennato agradeció la voluntad de colaborar con lo que definió “una prioridad de nuestra agenda legislativa”. Además, destacó que la labor parlamentaria se funda en “trabajar por una Argentina igualitaria” y que ese objetivo “no se logra sin incluir políticas hacia las mujeres”.
En el mismo sentido, Sabrina Arce Scazzari, asesora de la subsecretaria de Lucha contra el Narcotráfico del ministerio de Seguridad de la Nación, ponderó que “estamos protagonizando una batalla histórica en materia de agenda de género”.
La Declaración de Doha fue adoptada en el 13º Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal que se celebró en noviembre de 2001 en Qatar. En ella, los Estados miembros reconocieron que el desarrollo sostenible y los estados de derecho están estrechamente interrelacionados y se refuerzan mutuamente.
Los participantes reiteraron su “compromiso común de defender el estado de derecho y prevenir y combatir la delincuencia en todas sus formas y manifestaciones” y destacaron la importancia de la participación pública en estas iniciativas.
Por último, la Declaración de Doha tiene fuerte vinculación con el objetivo 16 de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible aprobado por la ONU en 2015 que consiste en “promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas”.