Se llevó a cabo hoy en la H. Cámara de Diputados de la Nación, la primera jornada para debatir sobre la importancia de las políticas públicas de familia para el desarrollo social, su aporte a la igualdad de género y contribución al desarrollo. Y los desafíos que esos objetivos representan para el ámbito legislativo.
La jornada fue organizada por el Observatorio Parlamentario Agenda 2030, que busca materializar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas en la agenda legislativa.
En la apertura, el director general de Desarrollo Familiar del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Fernando Vedoya, ponderó las políticas públicas en el desarrollo sostenible como “estratégicas” y consideró que el principal desafío en el marco de la Agenda 2030 es “fortalecer a las familias como un foco de prevención de las problemáticas sociales”.
Asimismo, Catalina Cirio, integrante del equipo del Observatorio Parlamentario, advirtió que “si bien, hay un 65% de los proyectos legislativos que contemplan temáticas vinculadas a la Agenda 2030, aún no se está legislando con perspectiva de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible”. En ese sentido, expresó que “estas reuniones son fundamentales para incorporar y fortalecer esa mirada”.
A continuación, el director de Relaciones Internacionales de la International Federation for Family Development (IFFD) y de Family Watch, Ignacio Socías Piarnau, apuntó que “la Agenda 2030 nos explica los objetivos, pero no nos indica cómo abordarlos”. En ese marco, dijo que “la familia es un agente social imprescindible, y es fundamental contar con ella para acabar la pobreza y alcanzar la igualdad”.
En torno al rol de la familia como agente activo del desarrollo, Renata Kaczmarska, del departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, fundamentó que “las políticas públicas que favorecen la familia repercuten en una mejora notable de los índices de salud, equidad, educación, igualdad de género” así como también “son uno de los pilares de los objetivos de la Agenda 2030”, señaló.
En cuanto a las recomendaciones para integrar la perspectiva de familia en la elaboración de políticas públicas, el director de investigaciones de políticas sociales y económicas de UNICEF, Dominic Richardson, explicó que “no hay fórmulas mágicas” pero que, gracias a los lineamientos de la Agenda 2030, “actualmente, las políticas públicas que priorizan a la familia superan la mitad de la inversión presupuestaria de los Estados del mundo”.
En esa línea, Richardson, puntualizó que “las políticas que no sólo trabajan para las familias, sino que cuentan con ellas, son las más eficientes”.
Por su parte, la presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto, diputada Cornelia Schmidt Liermann, consideró que “la familia es la aliada natural para solucionar todos los problemas que tenemos” y la definió como “el primer eslabón, que sociabiliza y que hay que priorizar para desarrollarnos y crecer”.
La jornada contó con la participación de los legisladores nacionales Paula Urroz, Eduardo Amadeo, Alicia Fregonese, y Julio Sahad. Además, estuvieron presentes la presidente del Observatorio de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, Norma Morandini; la coordinadora del Comité contra la Trata y Explotación de Personas, Ana Copes; funcionarios y especialistas de la temática de familia.