La H. Cámara de Diputados de la Nación fue sede del encuentro “Cambio de Roles 2019”, que convocó a estudiantes universitarios de todo el país a conocer de primera mano el funcionamiento del poder legislativo mediante la simulación de todas las etapas de tratamiento de un proyecto de ley. En la edición de este año, los alumnos abordaron la regulación de las denominadas criptomonedas.
Durante la simulación, los estudiantes realizaron reuniones de comisión con expertos invitados, concretaron un encuentro de labor parlamentaria y sesionaron en el recinto.
En la apertura, el Diputado Nacional Juan Manuel López habló en representación del presidente de la H. Cámara de Diputados, Emilio Monzó. “Me enamoré de la tarea legislativa con 26 años, hace un año y medio que soy diputado pero trabajé mucho tiempo como asesor. Cuando empecé, estábamos en la crisis de 2001, una crisis de la que el Congreso se hizo cargo. En el tema criptomonedas o el que sea que discutan no será fácil llegar a un consenso. Es un proceso que requiere mucho estudio y discusión, es una tarea muy valiosa”, sostuvo.
Por su parte, el presidente del Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales (IEERI) del Círculo de Legisladores de la Nación, Humberto Roggero, afirmó: “cambio de roles es un sueño, una ilusión, en un país donde vale mucho más la crítica. Buscamos el diálogo entre generaciones. El cambio de roles es para que ustedes debatan. Lo peor que les puede pasar es que todos piensen igual”.
A su turno, el vicepresidente 1° del Círculo de Legisladores de la Nación, Rafael Pascual, se dirigió a los estudiantes que participan y les recordó que “lo que están haciendo ustedes hoy es política, que es el mecanismo para resolver los problemas de la humanidad”. Además, pidió el compromiso de los jóvenes con la política: “no es mala palabra”, concluyó.
También estuvo presente en la ocasión el Director General de Diplomacia Parlamentaria, Cooperación Internacional y Culto, Dr. Juan de Dios Cincunegui, quien valoró este tipo de encuentro y fomentó la continuidad del programa, organizado entre su Dirección y el Círculo de Legisladores de la Nación. Participaron, asimismo, el presidente del Círculo de Legisladores, Daniel Basile, y embajadores de países extranjeros.
El evento concluyó con la entrega de diplomas a los participantes luego de dos jornadas de debate en comisiones y en el recinto de Diputados. Participaron estudiantes de las siguientes universidades: Universidad del Salvador, Universidad de San Andrés, Universidad Di Tella, Universidad Argentina de la Empresa, Universidad de Buenos Aires, Universidad Católica de La Plata, Universidad Nacional de Lanús, Universidad Nacional de La Matanza, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Nacional de Villa María, Universidad del Comahue, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de Rosario y Universidad Nacional de Tucumán.
Debate del Proyecto de Ley
Los alumnos de universidades de todo el país pertenecientes a las carreras de Ciencia Políticas, Relaciones Internacionales y Economía, entre otras, tomaron el rol de un legislador, transitando por cada una de las etapas legislativas.
Tras el tratamiento en comisiones, el proyecto de ley sobre la regulación de las denominadas criptomonedas en Argentina obtuvo dictamen de mayoría en la Comisión de Finanzas. Los estudiantes debatieron sobre la iniciativa referida a la realización de transacciones financieras a través de un medio digital de intercambio.
Luego de un intenso debate, los universitarios se reunieron en la Comisión de Labor Parlamentaria que se llevó a cabo en el Salón Delia Parodi del Palacio Legislativo. Allí, realizaron un breve análisis sobre el proyecto y elaboraron las propuestas consensuadas. A modo de cierre, los estudiantes coincidieron en señalar que “fue una gran experiencia el debate en comisión”, ya que pudieron “conocer el funcionamiento del Congreso y las prácticas políticas”.
En la misma línea, el presidente del Círculo de Legisladores, Daniel Basile, expresó que “el Congreso es un órgano vivo que funciona en función de los acontecimientos”, y –afirmó- “tiene la capacidad de resolver siempre a favor de las mayorías”.
Para finalizar, los universitarios realizaron el debate del proyecto en una sesión, presidida por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo. Además, través de un proyecto de declaración, los estudiantes realizaron un homenaje por el Día del Periodista que se celebra hoy, 7 de junio. “Queremos reconocer la tarea del periodista que ha defendido su labor de forma digna”, fundamentaron.
A su turno, el universitario Daniel Méndez se refirió al proyecto de ley sobre la regulación de las denominadas criptomonedas y en ese sentido explicó que la mayoría de los bloques coincidieron “en la necesidad de evitar desnaturalizar este tipo de prácticas”.
En la discusión del proyecto en general, el bloque perteneciente a la Universidad Católica de la Plata, manifestó su postura al señalar que “el Estado no debe prohibir la criptomoneda nacional, sino reglamentarla”, ya que “el ciudadano argentino es libre de gozar todos los beneficios de su uso”.
Desde el bloque de la Universidad de Buenos Aires fundamentaron que los criptoactivos son una oportunidad: “Queremos colocarnos en la vanguardia, regular no es prohibir, es establecer un marco normativo en posT de un bien común”, sostuvieron. El Bloque de la Universidad Nacional de Cuyo remarcó que “es una posibilidad de apertura al mundo, tenemos que asegurar la confianza y eso se hace con el control de todas las entidades”.
En tanto, el bloque de la Universidad Nacional de La Matanza, explicaron que “los criptoactivos son una realidad, y se vuelve imprescindible generar un marco regulatorio que armonice su funcionamiento en el país”. Al tiempo que definieron el espíritu de su propuesta como “la defensa de la soberanía nacional, la estabilidad financiera y la justicia social”.
A continuación, el Bloque de la Universidad Nacional de Rosario, “apuntamos a generar un marco regulatorio que le de herramientas concretas al Estado", y remarcaron “la necesidad de una protección integral de derechos”. C
on respecto a la regulación de las criptomonedas, desde el bloque de la Universidad Nacional de Tucumán, sostuvieron que “debemos asentarnos en la prevención del fraude, en la protección al consumidor y en el desarrollo tecnológico”.
El bloque de la Universidad Di Tella, analizaron que “hoy nos encontramos en una reincorporación del país a la economía global donde están gestando los cripto activos, y no podemos quedar fuera de esta nueva revolución tecnológica, no podemos tenerle miedo al progreso, apostar al futuro del país”.
Sobre el final todos los bloques universitarios aprobaron, de forma unánime, el proyecto para regular las criptomonedas en el país, que será remitido a organismos internacionales como la OEA para su evaluación.