Thu Jun 13 15:00:00 ART 2019

Se realizó un seminario para reflexionar acerca del mercado asiático

Participaron expositores del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI)

La H. Cámara de Diputados de la Nación, a través de la Presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, y la Dirección General de Diplomacia Parlamentaria, en conjunto con el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), brindó un seminario para reflexionar acerca de las posibilidades económicas que representa la región de Asia en nuestro país.  

La Diputada Nacional Cornelia Schmidt Liermann fue la encargada de abrir el evento y dedicó unas palabras de bienvenidas. Se refirió al siglo XXI como el “siglo asiático, donde hubo un desplazamiento de poder político, económico y cultural”.  “Representa el 54% de la población mundial, 1/3 de la riqueza y las relaciones con América Latina no son nuevas”, resaltó la diputada Schmidt.  A su vez, dijo que son “enormes las posibilidades” que tiene Argentina porque el “ciclo asiático ya es tangible y Asia está más cerca”. 

En tanto, el embajador Eduardo Sadous, director del Comité de Asuntos Asiáticos del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), expresó que Asia es el continente más “dinámico en donde se ofrecen enormes posibilidades para colocar productos argentinos”. Además, remarcó que el país vende a esta región “tecnología de alta calidad aparte de alimentos”. 

En el primer bloque de presentaciones, el embajador Mario Schuff, coordinador del Grupo ASEAN del Comité de Asuntos Asiáticos del CARI, acercó reflexiones sobre el sudeste Asiático que representa “un foco geopolítico para el comercio mundial”. Al mismo tiempo, recordó la importancia del “Foro de cooperación Asia- América Latina, un canal de diálogo intergubernamental, en que la Argentina es miembro fundador.

Schuff resaltó que el ”comercio exterior con Argentina es la fuente más genuina de divisas” en donde hubo una “expansión de 9 a 24% en dos décadas”. “A futuro hay que fijar objetivos alcanzables y ampliar vínculos”, finalizó. 

Patricio Giusto, coordinador del Grupo Australasia del Comité de Asuntos Asiáticos del CARI, se centró en Australia y Nueva Zelanda. En cuanto a Australia dijo que la isla "más grande del mundo y la economía más pujante, tercer país en el ranking mundial de desarrollo humano”.  Como desafío, el coordinador se lamentó que si bien “desde 1959 tenemos relaciones con ese país, el intercambio es muy modesto y Argentina no invierte”. “Hay muchas coincidencias en multilateralidad, gran potencialidad en agro, minería y medio ambiente”, analizó. 

En cuanto a Nueva Zelanda, Giusto explicó que “la relación economía bilateral es escasa” y las potencialidades se encuentran en la tecnología aplicada al agro lechero, al intercambio turístico, educativo, a nutrida agenda de intereses multilaterales, como “punto estratégico de nuestra inserción en el Asia- Pacífico”. 

A su turno, Jorge Malena, coordinador del Grupo China del Comité de Asuntos Asiáticos del CARI, presentó indicadores socioeconómicos relevantes para Argentina: “China es el tercer socio comercial para el país, y Argentina, el sexto socio en América Latina, hay intercambio en comercio, inversiones y finanzas”. Malena también resaltó, que el reto es “transformar el modelo de crecimiento, no limitarnos a ser proveedores sino agregar valor”. 

En la segunda parte del seminario, la coordinadora del Grupo Corea del Comité de Asuntos Asiáticos del CARI, Mercedes Giuffre, expuso que Corea es el “centro de la economía del noroeste asiático, en Argentina invierte 189 mil millones y hay muchas empresas coreanas instaladas en el país”.

Giuffre además se refirió a Corea y el tratado con el Mercosur, que “avanza de manera rápida y fructífera y se estima que en 2020 se logre” y al mismo tiempo, mencionó las potencialidades de nicho comerciales no tradicionales con valor agregado: moda, estética, textiles, vinos, turismo. 

Juan Massot, coordinador del Comité de Asuntos Asiáticos del CARI y miembro del Grupo India, comentó que con “nuestro país el comercio exterior representa una parte muy pequeña ya que solo se comercia el 2%” y describió al mercado indú como “una oportunidad porque es el país emergente que más crece”. 

“Las exportaciones de Argentina están centradas en el cluster sojero, y en las importaciones de bienes industriales, entonces el desafío de Argentina es generar dinámicas para los productos sojeros, y lograr acuerdos de cooperación antártica”, puntualizó Massot.  

Luis Argüero, miembro del Grupo Japón del Comité de Asuntos Asiáticos del CARI, señaló que ese país busca la inserción internacional con numerosos tratados. Respecto a Argentina dijo que el “intercambio es deficitario, exporta productos agrícolas, alimentos, aluminio, litio".  Por último, Argüero manifestó que si bien Japón es un socio comercial con “baja relevancia es una puerta de entrada hacia Asia” y hay una “creciente presencia de sus empresas en nuestro país”. 

Acompañaron el seminario, los diputados miembros del Grupo Parlamentario de Amistad con Asia, Julio Sahad (PRO), Alicia Fregonese (PRO), Paula Urroz (PRO), Carmen Polledo (PRO), Horacio Goicoechea (UCR), Ezequiel Fernández Langan (PRO); el director General de Diplomacia Parlamentaria, Cooperación Internacional y Culto de la Cámara de Diputados, Juan de Dios Cincunegui, y funcionarios de Cancillería Argentina.


Se realizó un seminario para reflexionar acerca del mercado asiático
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