Legisladores argentinos de ambas Cámaras del H. Congreso de la Nación participaron de la XXXV Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) realizada el 14 de junio de 2019 en Panamá.
La delegación argentina del Parlatino estaba integrada por los Diputados Nacionales Eduardo Cáceres y María Gabriela Burgos, y los Senadores Nacionales Néstor Pedro Braillard Poccard, Silvia del Rosario Giacoppo y Ada Iturrez de Cappellini.
Del evento, participaron más de 200 parlamentarios de América Latina y el Caribe, Presidentes de Congresos y Asambleas Nacionales del continente y delegaciones de la República Popular China, el Estado de Qatar, el Reino de Marruecos, el Parlamento Europeo y el Parlamento Panafricano.
Allí, se analizaron temas como la integración regional, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al año 2030 y el cambio climático.
El Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Diego Pary Rodríguez, fue el conferencista principal con el tema "Educación y comunidades ancestrales; su papel en el desarrollo y la integración".
Otra de las conferencias estuvo a cargo de Pablo Yañez, Oficial de la Secretaría Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con la exposición sobre "la integración regional: logro de los ODS y el papel que corresponde al medio legislativo".
También Carlos Dora, experto en políticas de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), habló sobre el tema del "cambio climático y su influencia en su primera infancia".
La jornada continuó con Chen Guomin, miembro del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China y Vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de dicho parlamento, quien resaltó los lazos de cooperación y amistad entre el Parlatino y su país.
En la ocasión, el organismo aprobó dos Leyes Modelo: la Ley Modelo en Materia de Producción Pública de Medicamentos, presentado por Argentina; y la Ley Modelo para Erradicar el Castigo Corporal y otras formas de Maltrato, presentada por México.