Durante el encuentro, las delegaciones analizaron la agenda parlamentaria bilateral, haciendo énfasis principalmente en temas estratégicos de interés mutuo como el comercio y las inversiones, los mecanismos vigentes de cooperación sur-sur, el vínculo con el Mercosur, el trabajo conjunto en foros globales como el G20 y cuestiones vinculadas al desarrollo agroindustrial. Asimismo, compartieron experiencias respecto a “buenas prácticas” relacionadas con la implementación de legislación y las funciones de supervisión del Congreso.
La reunión de trabajo incluyó también un repaso del contexto internacional marcado por el conflicto en Europa y el rol clave de los países en desarrollo para garantizar la seguridad alimentaria y energética. Respecto a este punto destacaron que tanto Argentina como Indonesia son productores globales de alimentos, hecho que abre una enorme oportunidad ampliar el trabajo conjunto áreas como cooperación técnica, maquinaria agrícola, genética animal y biotecnología. Es que Argentina no solo puede ofrecerse como proveedor de calidad de este tipo de productos, sino que también cuenta con recursos humanos altamente capacitados en los sectores resaltados previamente.
Finalmente, remarcaron que se trata de economías complementarias y que, por ende, existe potencial para seguir ampliando y diversificando el comercio bilateral. Al respecto, cabe destacar que el promedio de exportaciones argentinas de los últimos cinco años fue de USD 1.430 millones y se acumuló un superávit de USD 5.564 millones. Sobre esta base, reafirmaron el compromiso de ambos Congresos de apoyar y reforzar el trabajo conjunto de gobierno a gobierno, negocio a negocio y de persona a persona.
El vínculo bilateral entre Argentina e Indonesia se ha ido revitalizando en los últimos años por medio de intercambios recíprocos de funcionarios de alto nivel. A nivel parlamentario se trata de la segunda delegación del archipiélago asiático que visita la HCDN en el transcurso de 2022. Es que Indonesia es un país de gran importancia para la Argentina: es una economía destacada en la región de Asia-Pacifico, un mercado en expansión -4to país más poblado del mundo con más de 270 millones de habitantes y una clase media ascendente que representa el 20% del total-, así como también una nación estratégica para nuestra inserción internacional ya que, además de ostentar la presidencia del G20 y ser sede de la Secretaria Permanente de la ASEAN, es un socio clave dentro de foros globales en lo que refiere a la defensa de los intereses de las economías emergentes. Ambos países comparten visiones comunes sobre el rol de las naciones en desarrollo y coinciden en la necesidad de fortalecer la solidaridad global para la mitigación de los impactos del cambio climático y la promoción de modelos de desarrollo sostenible.
Fueron también parte del encuentro el director general de Diplomacia Parlamentaria de la HCND, Ariel Sotelo, y la embajadora de la República de Indonesia, Niniek Kun Naryatie Siswojo.