El encuentro se dio en el marco del 30° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Argentina y Armenia.
Durante la reunión de trabajo las comitivas dialogaron sobre los principales temas de la agenda política bilateral, destacando principalmente el valioso rol de la diáspora armenia en la Argentina. Sobre este punto hicieron hincapié en que se trata de una de las comunidades en exterior más importantes a nivel global, con más 100 mil descendientes.
Además, conversaron sobre la inminente conformación del Grupo Parlamentario de Amistad en la HCDN y sobre la Diplomacia Parlamentaria como herramienta clave para continuar fortaleciendo el vínculo bilateral.
En términos económicos, repasaron las oportunidades comerciales en materia agrícola y turística, así como también el potencial de cooperación en áreas estratégicas como tecnologías de la información y salud. Actualmente la balanza comercial bilateral es superavitaria para Argentina y se concentra en productos como limones, maníes y carne.
Finalmente, el vicecanciller hizo saber su satisfacción por el reconocimiento del “Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos”, sancionado en 2007 a través de la Ley 26.199. Respecto a este último punto, se comprometieron a generar espacios de trabajo conjuntos para erradicar los discursos de odio y promover la defensa de los derechos humanos.
Fueron parte del encuentro, los/as diputados/as nacionales Eduardo Valdés, Mara Brawer, Rosana Bertone, Mabel Caparrós, Blanca Osuna, Lisandro Bormoli y Rosana Chahla, junto al director general de Diplomacia Parlamentaria de la HCDN, Ariel Sotelo. La delegación armenia, por su parte, la completaron el embajador de Armenia en Argentina, Hovhannés Virabyan, el jefe de la División de América Central y del Sur, Hayk Hakobyan, la cónsul de Armenia en Argentina, Ani Hakobyan y la responsable de Asuntos Políticos y Culturales de la Embajada de Armenia, Violeta Arakelian.