Legisladores y legisladoras de distintos partidos políticos, que representan a más de 50 países de los 5 continentes, se reunieron en Buenos Aires con el objetivo de debatir e intercambiar ideas que promuevan un mundo más justo y pacífico sobre la base de estrategias que refuercen la justicia nacional e internacional.
Durante la apertura, los y las panelistas destacaron el compromiso de la Argentina con los Derechos Humanos, haciendo énfasis en que los valores de la democracia, la paz, el Estado de Derecho, el multilateralismo y la búsqueda de resolución pacífica de controversias son pilares de la política exterior argentina. A su vez, resaltaron la importancia de la diplomacia parlamentaria como herramienta para alentar el acercamiento entre los pueblos y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas. Al respecto, coincidieron en la necesidad de buscar soluciones colectivas, coordinadas y cohesivas a problemas globales, teniendo en cuenta que éstos no pueden ser abordados de manera exitosa por ningún gobierno o parlamento actuando de forma aislada.
Durante las dos jornadas los y las asistentes al Foro trataron distintas temáticas como la cooperación internacional, el rol y funcionamiento de la Corte Penal Internacional, la prevención y erradicación de los discursos de odio y la discriminación, así como también políticas para la ampliación de derechos para personas y/o grupos en situación de vulnerabilidad. Esta actividad, cuyo foco estuvo puesto en la defensa, protección y promoción de los Derechos Humanos, se celebró en la Cámara de Diputados a un año de conmemorarse en nuestro país los 40 años del retorno a la democracia.
En la apertura de la sesión, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación República Argentina, Santiago Cafiero, destacó que “desde la recuperación de la democracia en nuestro país, la política exterior, independientemente de cuestiones partidarias, que ha tenido alternancia institucional, siempre ha manifestado su vocación irrestricta en la defensa de los Derechos Humanos”.
Luego, ponderó el hecho que “Argentina preside por primera vez en su historia el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas”.
En tanto, el diputado Eduardo Valdés, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, consideró que “tenemos que asumir los valores para que, frente a la cultura del descarte, le suceda la cultura del encuentro, la amistad social de los pueblos y fortalecer la fraternidad”.
Por su parte, la diputada Margarita Stolbizer explicó que "PGA es una organización mundial de parlamentarios, la única con status frente al Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, esto expone la relevancia que tiene esta reunión".
Asimismo, se refirió a la construcción de "una nueva conciencia universal sobre la necesidad de establecer una acción coordinada de todos los países para defender la democracia, el Estado de Derecho, los Derechos Humanos y luchar en contra de la impunidad".
"Es importante que cualquiera que tenga la tentación de violar los Derechos Humanos, en cualquier lugar del mundo, sepa que hay una justicia universal y una acción decidida de todos los países para impedirlo", manifestó Stolbizer.
En tanto, el diputado Fernando Iglesias se mostró “enormemente orgulloso de ser parte hace 25 años del PGA y la Corte Penal” y valoró “el trabajo que los parlamentarios y la Corte hacen todos los días, trabajando juntos por un mundo mejor”.
Además, el diputado Iglesias llamó a impulsar una iniciativa desde PGA en función de la paz mundial, “en este momento de guerra, de invasión, de violación de los Derechos Humanos y de crímenes contra la humanidad”. “Tengamos la iniciativa que nos ponga decididamente del lado del bienestar, que es el de la exigencia de la paz y el Estado de Derecho”, expresó.
En el cierre de la jornada del día sábado, el diputado Ramiro Gutiérrez concluyó que “estos foros son grandes oportunidades para que en las tierras impere la justicia y, sobre todo, la paz”.
Parlamentarios para la Acción Global (PGA, por sus siglas en inglés) es una red internacional no gubernamental y multipartidista de legisladores y legisladoras que actúan a título individual en favor de un orden internacional reglamentado. La organización trabaja principalmente sobre 4 ejes: Derecho Internacional y Derechos Humanos; Género, Igualdad e Inclusión; Paz y Seguridad Internacional; y Renovación Democrática. Cuenta con más de 1.300 legisladores asociados en 136 parlamentos de todo el mundo.
PGA cuenta con el apoyo de una estructura de grupos nacionales interpartidistas en los parlamentos de todo el mundo, lo que crea sostenibilidad y apropiación de las cuestiones a nivel nacional. Actualmente, cuenta con grupos nacionales en los siguientes parlamentos: Albania, Argentina, Australia, Burkina Faso, Canadá, Cabo Verde, Chile, República Centroafricana, República Dominicana, Ecuador, Parlamento Europeo, Gambia, Guinea Bissau, Honduras, India, Italia, Kenia, Malasia, Mozambique, Namibia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Nigeria, Pakistán, Santo Tomé y Príncipe, Surinam, Suecia, Tanzania, Trinidad y Tobago, Uganda, Ucrania, Reino Unido, Venezuela y Zimbabue.
Estuvieron presentes los legisladores Eduardo Valdés, Margarita Stolbizer, Fernando Iglesias, Rosana Bertone, Ramiro Gutiérrez, Mara Brawer, Lucila Crexell y Gladys González; Rafael Mariano Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA); Luis Fondebrider, fundador del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), subdirector de la Unidad Forense, Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR); Jueza Silvia Fernández de Gurmendi, presidenta de la Asamblea de los Estados Parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI); ex presidenta de la CPI; Minou Tavárez Mirabal, presidenta del Consejo de Administración del Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas de la CPI, ex presidenta de PGA; Piotr Hofmański, presidente de la Corte Penal Internacional; Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional; Beth Van Schaack, Embajadora General para la Justicia Penal Global, Departamento de Estado de EE.UU.
Asimismo, participaron Hon. Syed Naveed Qamar MP (Pakistán), presidente del Consejo Internacional; Petra Bayr MP (Austria), tesorera Consejo Internacional y; los Miembros del Comité: Hon. Valerie Woods (Belice), Sr. Ali Ehsassi MP (Canadá), Dip. Esther Cuesta (Ecuador), Dip. Jorge Cálix MP (Honduras), Hon. Millie Odhiambo MP (Kenia), Hon. Rozaina Adam MP (Maldivas), Sen. Boris Dittrich (Países Bajos), Hon. Bernard Georges MP (Seychelles), Ms. Ann-Sofie Alm MP (Sweden), Sr. Mark Pritchard (Reino Unido).