La diputada nacional Frente de Todos, María Rosa Martínez, fue designada por sus pares como presidenta del GPA, en tanto que el diputado Rodrigo De Loredo de Juntos por el Cambio fue elegido como vicepresidente. Tras la elección de autoridades, los y las integrantes de la comisión destacaron la importancia de la constitución del Grupo en el marco del año en el cual se celebra el 50º aniversario de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Fue parte también del encuentro el embajador de Vietnam en la Argentina, Thanh Duong Quoc. El funcionario vietnamita, quien tiene más de 35 años de experiencia en la carrera diplomática, destacó el volumen y la intensidad del vínculo bilateral, hecho que se constata en la práctica a través del sinfín de reuniones y visitas del más alto nivel que tuvieron lugar en los últimos años a pesar de la distancia geográfica que separa a ambos países. La presidenta del Grupo, por su parte, hizo saber que el objetivo del GPA será consolidarse como una herramienta para afianzar aún más la cooperación económica, comercial, parlamentaria y política entre la Argentina y Vietnam.
Vietnam es un socio clave para nuestro país. La relación, que tiene carácter de Asociación Integral desde el acuerdo firmado en 2010, se estructura en base a tres ejes: diálogo político fluido, intercambio comercial y cooperación técnica.
El comercio bilateral, por su parte, ha tenido una evolución favorable en los últimos 20 años, particularmente en lo que se refiere la participación en el total de las exportaciones argentinas que pasaron de USD 70 a USD 2000 millones promedio. De este modo, el gigante del sudeste asiático ocupó en 2021 el 6to lugar como destino de las ventas nacionales al exterior, fue el 6to socio comercial de mayor importancia a nivel global y el intercambio bilateral arrojó el segundo superávit más grande para nuestro país respecto al mundo.
Asimismo, se trata de un mercado estratégico por su elevado nivel de apertura económica, su crecimiento económico sostenido -6% promedio en los últimos 10 años- que lo convierte en uno de los países más dinámicos del sudeste asiático y del mundo, así como también por su pertenencia a la ASEAN, una alianza de países de la región que incluye 643 millones de personas, con un PBI agregado de USD 3,2 billones.
Integran también el GPA con la República Socialista de Vietnam los diputados y las diputadas nacionales: Miguel Bazze, María Cristina Brítez, Leonardo Grosso, Rubén Manzi, Claudia Ormachea, Eduardo Toniolli y Jorge Vara. Participó también de la reunión constitutiva el director general de Diplomacia Parlamentaria de la HCDN, Ariel Sotelo.